Apple multada con 5 millones de euros a la semana en Países Bajos por no ofrecer un medio de pago alternativo adecuado

Hace unos días os contamos acerca de la obligación de Apple en Países Bajos de ofrecer la posibilidad de utilizar un medio de pago alternativo, externo a la App Store, en las Apps de citas de ese país. Hoy la noticia es mucho menos positiva. La ACM (Dutch Authority for Consumers and Markets) ha multado a Apple con cinco millones de euros a la semana por considerar el método de pago alternativo que ha ideado insuficiente. La compañía debería pagar ese dinero hasta llegar a los 50 millones de euros como máximo.

Tinder en Países Bajos

La causa por la que se considera insuficiente es que esos pagos de terceros no se adecúan a lo que la nueva ley en Países Bajos indica. Por ejemplo, los desarrolladores de citas de Apps que deseen por ejemplo habilitar un pago vía tarjeta de crédito en sus Apps, ajeno a la App Store, deben pedir permiso a un equipo de personas específico en la App Store para poder aplicar ese medio de pago.

Otro de los puntos conflictivos, es que Apple pide a los desarrolladores que elijan si quieren enviar a los usuarios a un medio de pago externo (vía web) o si quieren utilizar el medio de pago alternativo a la App Store directamente en la App. Puede parecer lo mismo, pero no lo es, porque en teoría, dejar que un usuario salte a una web para hacer un pago ahí no utilizaría ninguno de los sistemas de Apple para proceder a ese pago. Hasta ahora, Apple no sólo no permitía utilizar otro método de pago… tampoco permitía indicar a los usuarios que hay que ir a una web a pagar, mucho menos permitía poner un enlace o botón a esa web. En Países Bajos, piden ambas posibilidades, y que sea el desarrollador el que elija, y sin aprobación o intervención de Apple. En el caso de dirigir a los usuarios a unas web para pagar, Apple no podría llevarse comisión alguna. Esto, es precisamente lo que quieren evitar.

Tinder en Corea del Sur

Apple se enfrenta a estas nuevas leyes pensadas para liberalizar el mercado de los pagos integrados en las Apps fuera de las plataformas de pago internas, no sólo en la App Store de Apple, sino también en la Google Play Store. Esto está ocurriendo en varios países, como Corea del Sur, además de Países Bajos, y probablemente pronto se unirán más territorios. Tanto Apple como Google preparan pagos de comisiones incluso cuando se utilizan pagos externos en Apps, aunque la cuantía de las mismas se reduce mucho en estos casos.

Newsletter