La reciente actualización a iOS 26.2 activa de manera silenciosa las actualizaciones automáticas a algunos usuarios que no se dan cuenta de que en realidad están aceptando esto nada más se instala. Al reiniciar el sistema de nuevo, una pantalla que indica que la actualización se ha realizado completamente aparece y si no lo lees bien, al pulsar en Continuar estás en realidad aceptando que se activen las actualizaciones automáticas. Al ir a la App de Ajustes, nos encontramos esa opción activada en la sección de actualizaciones de iOS.

Es muy habitual para muchos de nosotros simplemente seguir adelante y pulsar en OK o Continuar porque estamos todos los días actualizando cientos de Apps, que en muchos casos (la mayoría) ni siquiera se pueden utilizar a no ser que las actualicemos. A esto sumemos las actualizaciones de seguridad, y luego actualizaciones como éstas importantes de iOS, más luego las actualizaciones del sistema del coche, el reloj, el termostato de casa, las de la TV, las de las consolas de videojuegos, hasta la **** nevera se tiene que actualizar, y llega un momento en el que, simplemente, no se puede más… uno está cansado, y se pulsa en Continuar sin más. En Apple lo saben. Por eso, ahora muestran esa pantalla indicando en negrita «Actualización de Software completada» y luego un botón azul enorme abajo que dice «Continuar», pero si leemos la letra en gris claro más abajo, indican que activarán las actualizaciones automáticas si pulsamos en Continuar, en lugar de «Sólo descargar automáticamente».
En cualquiera de los dos casos, incluso al marcar sólo descargar, ya están quitando al usuario la posibilidad de elegir no descargar nunca, y no actualizar nunca, si eso es lo que quiere. En ese caso hay que ir de nuevo a la App de Ajustes y desactivar también las descargas automáticas, algo útil por ejemplo si no queremos actualizar pronto y no tenemos mucho espacio disponible en nuestro iPhone.
Este aviso no aparece a todos los usuarios y no está claro si aparece sólo para los que actualizan desde iOS 18 directamente a iOS 26.2 o si el criterio de selección es diferente, pero tanto en el caso de una actualización grande como de una actualización menor, no debería aparecer un mensaje así, y si aparece, debería no utilizar técnicas éticamente cuestionables para que los usuarios pulsen en Continuar sin saber muy bien lo que hacen.

Entendemos perfectamente la importancia de tener siempre actualizado un iPhone a la última versión de iOS para parchear todos los problemas de seguridad conocidos, pero también queremos que en Apple entiendan que la decisión de actualizar o no, o de descargar o no, depende del propietario del iPhone, que, resulta, no son ellos. Se puede decir más alto, pero no más claro. La decisión debe ser siempre del usuario. Siempre. Utilizando técnicas como ésta que rayan el engaño activando opciones aprovechando que la mayoría de usuarios no lee lo que pone en pantalla completamente muchas veces, es rastrero. No es digno de Apple. Apple no es Microsoft, pero haciendo estas cosas, lo parecen.























