Ahora sí: Apple podría tener que pagar más de 5000 millones de euros en Países Bajos

Las multas de hasta 50 millones de euros que Apple ha recibido en Países Bajos, como ya os contamos antes, son poco más que una anécdota para ellos. Literalmente, tardan sólo unas pocas horas en ganar ese dinero. No es preocupante para ellos. Pero quizás por esa razón, ahora Apple se enfrenta a un castigo potencialmente más grande de 5500 millones de euros . Ahora sí, estamos hablando de una cantidad de dinero que haría mucho daño en sus cuentas bancarias.

Tim Cook en la presentación del iPhone 13, delante del logo de Apple en el Steve Jobs Theater
Tim Cook en la presentación del iPhone 13, delante del logo de Apple en el Steve Jobs Theater. Quizás ano esté muy contento con todo lo que está pasando en Países Bajos en torno a su política de comisiones en la App Store.

Tampoco sería algo que amenace a su futuro, porque Apple vive literalmente sobre una enorme montaña de dinero en efectivo, más grande que todo el Producto Interior Bruto de muchos países, pero cuando más de 5000 millones de euros están en juego, muy probablemente en Apple se tomarán estas acusaciones mucho más en serio. Es una cantidad de dinero que sí que podría obligar a hacer cambios en la App Store, y el negocio que tienen montada con ella en torno a las comisiones de entre el 15% y el 30% que cobran a los desarrolladores.

En Bloomgberg nos cuentan que acusan a Apple de cobrar más dinero del que deben, porque esa comisión del 15% al 30% que cobran a los desarrolladores se repercute luego en los usuarios de iPhone o iPad, que pagan más dinero por una App que, de no cobrar comisión, sería menos cara. Esto es lo que la Consumer Competition Claims Foundation alega. Los 5500 millones de euros vienen del cálculo que esta fundación sin ánimo de lucro ha calculado que han cobrado de más a los usuarios de Países Bajos.

Habrá que estar atentos a lo que pueda salir de esta acusación, que quizás se queda en nada, pero quizás sigue adelante y añade aún más presión a Apple para que cambie su política de comisiones y medios de pago en la App Store.

Newsletter