Intel anuncia su nuevo procesador Core i9 para portátiles, dice que es mucho más rápido que el M1 Max de Apple

Intel ha anunciado su nueva generación de procesadores, la número 12 para ser exactos. El ex-socio de Apple dice que su nuevo Core i9 para portátiles es más rápido que el M1 Max de Apple.

Intel Core

La compañía ha anunciado un buen número de procesadores, tantos que es francamente complicado listarlos todos y comprender las diferencias entre cada uno de ellos, pero para hacernos una idea, la versión más potente para portátiles de su Core i9 tiene 14 núcleos, con ocho de alto rendimiento y seis de bajo consumo, una estrategia que Apple lleva años utilizando en sus propias CPUs pero que para Intel es algo relativamente nuevo.

Lo que sí diferencia las CPUs de Intel respecto a las de Apple, es que para conseguir esa potencia extra que lo pone por encima del M1 Max, consume muchísima más energía. Estamos hablando de 115W, que incluso en un ordenador de sobremesa es bastante para una CPU. El resultado de esto es más calor, necesidad de disipadores más grandes con ventiladores más ruidosos en prácticamente cualquier ordenador portátil. En este sentido, la CPU ARM de Apple simplemente juega en otra liga, consumiendo muchísima menos energía para conseguir un rendimiento muy similar.

Tamaños de die del M1, M1 Pro y M1 Max, comparados
Tamaños de die del M1, M1 Pro y M1 Max, comparados.

Hay que alegrarse mucho de ver algo así. No hay nada como una buena competencia para conseguir lo mejor de ambas compañías, y que los que salgamos ganando seamos los clientes de cada una de estas empresas, comprando los productos que a cada uno nos parecen adecuados para lo que necesitemos hacer con ellos.

Estaremos atentos al primer procesador para sobremesa de Apple, que no tenga las restricciones de calor y consumo energético que sí deben tener las CPUs para ordenadores portátiles. Si los rumores se hacen realidad y empezamos a ver CPUs ARM de Apple con 40 núcleos, podríamos estar viendo un salto cualitativo impresionante en la historia de la informática.

Newsletter