Vuelve a sonar el rumor de Touch ID bajo la pantalla, ahora para el iPhone 14, tras descubrir una nueva patente

Llevamos, literalmente, casi cinco años leyendo acerca de un sensor de Touch ID bajo la pantalla, de manera que poniendo el dedo sobre la misma podamos desbloquear un iPhone, como se hace con los que tienen el botón Home con el sensor de huellas dactilares ahí. La verdad, es que hasta ahora Apple siempre ha elegido usar Touch ID (bien en un botón Home, bien en el botón de encendido como acaba de hacer en el iPad Air 4 tras registrar esa patente varios años antes), o usar Face ID. Nunca los dos a la vez. Lo tienen claro, y lo han repetido varias veces… para ellos, Face ID es el futuro de la identificación biométrica del usuario. Ahora con la pandemia, el hecho de llevar siempre mascarilla fuera de casa ha dificultado mucho que Face ID funcione con normalidad para millones de personas en todo el mundo, pero su desbloqueo con el Apple Watch ha ayudado a paliar el problema parcialmente.

Concepto de diseño de iPhone 8 todo pantalla

A pesar de todo, los rumores sobre Touch ID bajo la pantalla, no cesan. Es como un eco que se repite interminablemente, y casi tenemos ganas de que Apple lo haga simplemente para dejar de verlo una y otra vez en las noticias. Aunque se rumoreaba para el iPhone 13, ahora parece que es para el iPhone 14, el que se supone que Apple presentará a finales del año 2022, el que podría llevar un sensor de huellas dactilares bajo la pantalla.

Esto es lo que se piensa porque se ha sabido que Apple ha registrado una nueva patente sobre un sensor de huellas dactilares bajo la pantalla. Se supone que el iPhone 14 podría dejar de tener solapa en la parte superior de la pantalla para pasar a tener un orificio, como hacen desde hace mucho tiempo muchos smartphones Android.

Patente de Apple sobre un sensor de huellas dactilares bajo la pantalla
Patente de Apple sobre un sensor de huellas dactilares bajo la pantalla.

La verdad, es que cuesta mucho creer este rumor por muchas razones; El juego de sensores que hacen funcionar Face ID se utilizan también para otras cosas, como por ejemplo hacer selfies con modo retrato, entre otras cosas. Todo eso dejaría de funcionar si se elimina la solapa de la parte superior de la pantalla, por tener Touch ID bajo la misma, y nos cuesta mucho imaginar que Apple pueda conseguir el mismo efecto, con la misma calidad, con una cámara frontal, sin más. Aparte de todo esto, que Apple registre patentes de sensores de huellas dactilares bajo la pantalla no quiere decir que las vaya a utilizar alguna vez… simplemente quiere decir que han experimentado con eso. Hay prototipos de iPhone con Touch ID bajo la pantalla, pero eso no quiere decir que algún día esa funcionalidad pueda ver la luz del día en un modelo que vendan al público. Para eso hacen prototipos… para utilizarlos y determinar si tiene sentido lanzarlo públicamente. Como has visto antes, Apple ya tenía patentes similares registradas hace cinco años, y aquí seguimos esperando.