Cómo funciona el desbloqueo del iPhone con la mascarilla puesta y el Apple Watch en iOS 14.5

Cuando iOS 14.5 esté disponible para todos, será posible desbloquear el iPhone con la mascarilla puesta, en lugar de tener que teclear el código cada vez, como llevamos ya más de un año haciendo. Apple debería haber sacado esto hace mucho tiempo, y ahorrar a sus usuarios de iPhone tener que teclear la contraseña de desbloqueo millones de veces alrededor de todo el mundo, porque cuando uno está fuera de casa y lleva la mascarilla, sinceramente, es bastante más doloroso utilizar un iPhone con Face ID por esta razón. Durante un año, sin duda, Touch ID ha sido mejor que Face ID por esta razón. Pero la situación cambiará pronto, cuando iOS 14.5 esté disponible para todos. Nosotros hemos probado la versión beta (de pruebas) para contaros cómo funcionará este sistema, porque hay un par de detalles que es muy importante conocer.

Face ID

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que Face ID continuará funcionando como siempre, porque esta opción de desbloquear con el Apple Watch cuando llevemos mascarilla, es opcional. Hay que activarla en la App de Ajustes, en el apartado de Face ID.

Una vez que la tengamos activada, podremos desbloquear el iPhone si tenemos el Apple Watch puesto, muy cerca del iPhone, y también desbloqueado previamente. Si estas condiciones se cumplen, el iPhone se desbloqueará sin tener que teclear una contraseña. Pero, ¿cómo funciona este sistema? ¿Es realmente seguro?

Efectivamente, el sistema de desbloqueo funciona, y lo hace muy bien, aunque es un poco más lento. Esto es así porque primero Face ID intenta reconocer el rostro del usuario, como siempre. Si no llevas mascarilla se desbloqueará el iPhone como llevas haciendo años, igual de rápido, no hay ningún tipo de retraso. Si Face ID no encuentra un rostro completo, porque llevas una mascarilla, entonces será cuando el nuevo sistema de desbloqueo entre en acción. Es esta pequeña espera la que hace que sea un poco más lento… pero es mejor que se desbloquee lentamente a tener que teclear una y otra vez la contraseña, como llevamos tanto tiempo haciendo.

Si llevamos mascarilla, el Apple Watch puesto en la muñeca y en un rango de distancia de aproximadamente un metro alrededor del iPhone (algo fácil si lo llevamos puesto), entonces el iPhone se desbloqueará. En el Apple Watch aparecerá un mensaje con un único botón, el de bloqueo. Una vibración indicará que el iPhone se ha desbloqueado y pulsando ese botón podremos bloquear el iPhone inmediatamente… esto se hace para cuando el usuario no ha querido desbloquear el iPhone intencionadamente, por ejemplo, si otra persona lo intenta hacer cerca de ti. ¿Por qué es esto importante? – pues es importante, porque con este sistema de desbloqueo no hay reconocimiento facial. El iPhone se puede desbloquear sin verificar la cara de nadie… y eso puede ser un peligro. Si somos nosotros, en el Apple Watch podremos saberlo. Si no lo somos, podremos bloquear el iPhone inmediatamente, y tras eso, será obligatorio introducir el código de bloqueo porque Face ID habrá quedado desactivado igualmente, igual que ocurre ahora cuando hay varios intentos fallidos de desbloqueo o cuando ha pasado mucho tiempo desde la última vez.

Mascarillas

El sistema funciona muy bien, es cómodo y sin duda ahorra mucha frustración a la hora de sacar el iPhone del bolsillo en la calle, con la mascarilla puesta. Apple ha tardado muchísimo tiempo en conseguir que esto funcione bien, pero como se suele decir en estos casos, mejor tarde que nunca. Sin duda, este sistema ayudará a muchísima gente. Es tan bueno, de hecho, que para nosotros justifica comprar un Apple Watch sólo por esto, porque parece que al ritmo de vacunación que llevan la mayoría de países en todo el mundo y el requerimiento de llevar mascarilla también después de la vacunación, aún vamos a pasar mucho más tiempo necesitando desbloquear el iPhone sin código… y sin cara.

Newsletter