Vuelve el rumor de Touch ID bajo la pantalla del iPhone 13

Uno de los rumores que más años lleva sonando alrededor del iPhone, es el sensor de huellas dactilares de Touch ID debajo de la pantalla. Es algo que ya existe en terminales Android desde hace años, y que con el tiempo también ha ido mejorando en efectividad en esos terminales, pero que Apple nunca ha terminado de integrar en ninguno de sus dispositivos. De hecho, el iPad Air 4 tiene Touch ID en el botón de encendido, algo que también nos encantaría ver en el iPhone, y que tendría más sentido que debajo de la pantalla si funciona tan bien como lo hace en el iPad Air 4.

Touch ID en el iPad Air 4
Touch ID en el iPad Air 4 gris espacial. Este botón de encendido es un sensor de huellas dactilares que funciona perfectamente bien, con el dedo en cualquier orientación.

Si sabemos que esto funciona, poder poner por ejemplo el dedo gordo de la mano en el botón de encendido y que el iPhone se desbloquee sin siquiera apretar el botón, podría funcionar muy bien. Tan bien como ya lo hace en el iPad Air 4.

Sin embargo, como ocurre siempre con las noticias sobre Apple, el rumor del sensor Touch ID debajo de la pantalla vuelve a salir a la luz para el iPhone 13, o para el iPhone 12S si finalmente Apple no lo llama así. Lo dice el Wall Street Journal en una publicación bajo un muro de pago, en un artículo en el que no habla del iPhone directamente sino de funcionalidades del Samsung Galaxy S21 que podrían llegar en una futura generación del iPhone. Por eso, es mejor tomarse esto con mucho escepticismo, porque como hemos indicado, tendría probablemente más sentido utilizar algo que ya tienen y que sabemos que funciona bien porque ya lo han hecho en el iPad. Quizás en un iPhone el botón tendría que ser más pequeño y con eso quizás no podrían hacerlo… este botón del iPad Air 4 ya ha supuesto un enorme reto de ingeniería para Apple, porque han conseguido que Touch ID funcione tan bien ahí como lo hace en un botón Home, mucho más grande.

Pidiendo autenticación vía Touch ID

El tipo de sensor de huellas dactilares que se rumorea ahora sería óptico, en lugar de utilizar ultrasonidos como se ha especulado antes. En teoría, los sensores de huellas dactilares de este tipo son más eficientes y exactos que los que utilizan ultrasonidos para definir la forma de la huella que el usuario transmite al tocar la pantalla con la yema de sus dedos.

En cualquier caso, aún vamos a tener que esperar casi un año para ver si esto se cumple. Lo único que muy probablemente sea cierto es que Apple tiene prototipos de iPhone con Touch ID bajo la pantalla porque obviamente prueban muchas maneras de hacer las cosas y muchas tecnologías, pero de ahí a que vea la luz pública, es mucho decir. Si lo que cuenta el Wall Street Journal se hace realidad, entonces tendíamos un iPhone con Face ID y también con Touch ID, dos sistemas de identificación biométrica del usuario funcionando al mismo tiempo.

Newsletter