Apple tiene un grave problema de estafas en la App Store, y no parecen querer solucionarlo

Apple tiene un problema muy grave con algunos desarrolladores que se aprovechan de ciertos mecanismos de la App Store para hacer muchísimo dinero a cambio de Apps que, básicamente, no hacen absolutamente nada. Son auténticas estafas en la App Store, que sorprende ver online, publicadas en la App Store, cuando se supone que Apple las revisa antes de publicar. Cuesta mucho creer no sólo que lleguen a la tienda online, sino que luego se mantengan ahí y que ganen tantísimo dinero. Estamos hablando de cientos de miles de euros, o incluso millones en algunos casos, por Apps que son una auténtica estafa. Estas Apps siguen online porque Apple lo permite, así que no parece que quieran, o quizás no puedan, solucionar este problema. Hoy os traemos otro caso con la esperanza de que al ver cómo se hace, sirva para aprender a no caer en la misma trampa de otras Apps similares.

Reseñas falsas

Existen Apps en la App Store que piden suscripciones semanales de bastante dinero por hacer básicamente nada. Las Apps sólo están ahí para ser abiertas, y una vez que se abren tras una descarga gratuita, piden suscripción, que algunos usuarios por alguna razón aceptan; Puede ser porque no comprenden bien lo que está pasando, o puede ser porque están distraídos con algo, o no están prestando atención sin más. Estos usuarios, del total, son sólo un pequeño porcentaje. Pero con sólo un 0,1% De los usuarios pulse en suscribirse, ese desarrollador puede hacer cientos de miles de dólares al mes sin ningún problema, por no ofrecer nada.

¿Cómo consiguen entonces que su App se descargue tanto y suba a los primeros puestos de los rankings de categorías de la App Store, si no hacen nada? – aquí está la pregunta del millón. La razón es sencilla; Existen varios servicios online en donde se venden reseñas falsas. Estas reseñas, opiniones positivas de una App, se publican desde un ingente número de cuentas de Apple falsas, que están creadas hace años para esta función. Esas cuentas descargan la App, y luego dejan su opinión con 5 estrellas. El precio de cada reseña positiva es realmente bajo, y curiosamente, las reseñas falsas de Apps de iOS son más baratas que las que se pueden dejar también en Google Play, la tienda de Apps oficial de Google para Android.

Así, un desarrollador desalmado decide crear una App que se limita a cobrar 7 u 8 eurodólares a la semana por literalmente nada, luego compra reseñas falsas, hasta más de 80.000 como podéis ver en las capturas de pantalla que hay bajo estas palabras, y así, los usuarios que creen en esas reseñas, que son la mayoría, descargan la App. La inmensa mayoría no picará con ese anzuelo, pero un pequeñísimo porcentaje sí que lo hará, y el resultado será una suscripción, que, incluso si luego cancela, en muchos casos se sigue cobrando durante bastante tiempo, porque muchos usuarios no saben dónde se cancela o no les preocupa, simplemente no miran las facturas a fin de mes.

El caso que os traemos hoy es sólo uno de muchos, pero lo ha destapado en Twitter el desarrollador Kosta Eleftheriou, responsable de una App de teclado virtual para Apple Watch, algo difícil de programar porque tiene que conseguir que en un espacio tan reducido como la pantalla del reloj de Apple, se pueda teclear algo con relativa rapidez. Es tan difícil, de hecho, que a día de hoy Apple no tiene un teclado virtual para el Apple Watch… sólo el método de entrada de letra a letra, escribiéndola una a una, como las antiguas PDAs de Palm de hace unos 16 o 17 años. Pues bien, una App con un nombre muy similar a la suya apareció en la App Store, y al abrirla, simplemente muestra esto.

Suscripción estafa sin explicación de ningún tipo en la pantalla
Suscripción estafa sin explicación de ningún tipo en la pantalla.

Sólo por esto, sin explicación, la App no debería haberse aceptado en la App Store. Pero por alguna razón se aceptó. Este es uno de los puntos en los que Apple falla miserablemente. ¿Cómo es posible que hayan aceptado esto? Sí, cuesta comprenderlo. Ese Unlock Now, abre una suscripción de 416 eurodólares al año. Cuatrocientos dieciséis dólares. Se supone que, tras desbloquear, la App del teclado virtual aparece en el Apple Watch… pero se trata efectivamente de una mala copia de la App de Konsta, que no funciona.

En el hilo de Twitter, Konsta publica una serie de reseñas falsas, todas de cinco estrellas y todas falsas… porque, obviamente, no hay nada bueno en esa App.

Reseñas falsas destacadas por Konsta  Eleftheriou
Reseñas falsas destacadas por Konsta Eleftheriou.

Lo curioso es que, además, el desarrollador de esta App-estafa llamada KeyWatch estaba utilizando los vídeos promocionales, nombre e imágenes de la App de Konsta para promocionarse en Facebook y Twitter, utilizando anuncios pagados. Se trataba de una estafa en toda regla, utilizando los materiales de marketing de una App real como anzuelo.

Algunas de las reseñas, no obstante, son reales y dejan claro que la App no funciona y que se trata de una estafa. Apple podría utilizar este tipo de reseñas como señal de que algo no va bien, pero obviamente no hay nadie en Apple leyendo reseñas de Apps.

Parece que sólo toman cartas en el asunto cuando este tipo de cosas aparecen en varias webs y se hacen más visibles… cuando dañan la imagen pública de Apple. Entonces retiran esa App. Pero las demás siguen publicadas, y a menudo, un mismo desarrollador capaz de hacer cosas así, tiene varias Apps estafadoras publicadas, no sólo una.

Esta App, tras haberse conocido la estafa fuera de las reseñas de la App Store, ha sido retirada por Apple. Pero la cuenta de ese desarrollador sigue activa, y tiene más Apps similares. Apple no le ha cerrado la cuenta después de esto, algo que también sorprende mucho. KeyWatch fue eliminada, sí, pero ese mismo desarrollador gana más de medio millón de dólares al mes, concretamente unos 200.000 dólares al mes con la App que le queda, llamada GPS Speedometer.

GPS Speedometer
GPS Speedometer hace 200.000 dólares estimados al mes a pesar de ser una estafa. Vía Konsta Eleftheriou.

El mismo desarrollador ha publicado posteriormente otro hilo en donde muestra muchas más reseñas falsas y claros ejemplos de Apps estafadoras, que sinceramente, abundan en la App Store. Apple puede encontrarlas más fácilmente que cualquier usuario externamente, porque tienen datos de utilización y suscripciones que sólo ellos pueden conocer, y es sinceramente fácil encontrar patrones de estafa con Apps que no funcionan pero cobran cantidades de dinero indecentes en suscripciones en las que algunos usuarios caen.

En fin, esto es lo que en febrero del año 2021 aún existe en la App Store. Apple se preocupa mucho de la privacidad de los usuarios, se enfrasca en juicios que duran años por mantener el control y seguridad de la App Store, pero todo eso se queda en nada viendo que hay desalmados que utilizan la App Store para estafar dinero con total impunidad. Apple podría hacer mucho más para evitarlo, pero simplemente, hasta ahora no lo han hecho. Ojalá que esto cambie pronto.

Newsletter