Qué esperamos ver en la presentación de hoy: iOS 14, nuevos Macs, paso de x86 a ARM

Apple celebra hoy una nueva Keynote de presentación de novedades centrada en el software, como corresponde al comienzo de la WorldWide Developers Conference (WWDC) de este año 2020, aunque en esta ocasión lo harán a puerta cerrada debido a la crisis de COVID-19 que especialmente estos días está azotando EEUU con más fuerza. Se trata de una conferencia para desarrolladores en la que Apple presenta novedades en torno a nuevas APIs y librerías que luego los programadores utilizan para programar sus Apps más fácil y rápidamente, haciendo uso también de las nuevas funcionalidades de los sistemas operativos. En este artículo te vamos a contar todo lo que se espera que Apple presente en esta Keynote de apertura de la WWDC 2020.

WWDC 2020

Aunque las novedades que se suelen presentar en la WWDC suelen estar centradas en el software, este año podría ser especial porque hay una serie de novedades de hardware que podríamos ver sobre el escenario, alguna de ellas bastante importantes en la historia de Apple.

iOS 14 / iPadOS 14

La estrella del show es, indudablemente, iOS 14. Es importante porque además de influir a la inmensa mayoría de usuarios de iPhone, es también el sistema operativo que más tiempo utilizamos a lo largo del día, cada día, durante el próximo año a partir del mes de septiembre u octubre. Apple presentará las novedades que nos tiene preparadas para iOS 14, y aunque ya se ha filtrado una versión beta de pruebas de este sistema y nos hemos entrado de varias cosas, como que los usuarios de iPhone por fin podríamos tener widgets entre los iconos de la pantalla principal como los usuarios de Android, a pesar de que muchos usuarios de iPhone, precisamente, no les gusta ese aspecto que complica todo. En cualquier caso, si es opcional, cada usuario puede elegir tener o no tener este tipo de pequeños programas con información rápida en ese lugar.

iOS 14

Otra de las posibles novedades es poder transcribir texto escrito del Apple Pencil a texto editable en el iPad, o poder elegir otro navegador web o cliente de correo diferente de Safari y Mail respectivamente, tanto el iPhone como en el iPad. Esta sería una novedad muy interesante para muchos usuarios, aunque no debemos olvidar que por razones de seguridad el motor que pinta las páginas en pantalla, siempre será Webkit, desarrollado por Apple, y que lo que cambia con cada navegador son todas las funcionalidades del programa en si, aparte de ese motor.

Todo esto y mucho más podría ser presentado junto a otras novedades probablemente más importantes, o no. Apple siempre puede haber cambiado de idea y dejado ciertas funcionalidades para otras versiones más adelante, tanto de iOS 14 como de un previsible iOS 15 en el futuro, o podría también haber desechado la idea completamente.

A esta nueva versión de iOS acompañará también una nueva versión de macOS, la 10.16, junto a nuevas versiones de watchOS y tvOS, como ocurre todos los años, ya que la actualización de uno de sus sistemas acarrea generalmente el mismo camino para todos los demás sistemas, sobre todo cuando se añaden nuevas funcionalidades.

Hay muchas otras posibles novedades de las que se ha hablado antes, como una nueva App de realidad aumentada que saque partido de los sensores LiDAR que por ahora lleva sólo el nuevo iPad Pro, mejoras en la App de Mensajes que generalmente sólo importan en EEUU porque fuera de ese país no se utiliza tanto, una nueva App de deportes sincronizada con el Apple Watch, y quizás un rediseño de la pantalla principal, el Springboard lanzador de Apps, por primera vez desde que el iPhone fuera presentado en el año 2007. Este rediseño traería, además de los Widgets que os hemos comentado antes, la posibilidad de ver las Apps instaladas como una lista, algo que podría ser muy útil para usuarios con dificultades de visión.

iMac rediseñado

El diseño actual de los iMacs, aunque ha envejecido muy bien, tiene ya ocho años. Se espera que podamos ver un nuevo diseño de iMac basado en el estilo de diseño del iPad Pro, con unos bordes de pantalla mucho más delgados, quizás eliminando esa barbilla con el logo de Apple que los iMacs actuales tienen bajo la pantalla.

iMac

Este nuevo iMac continuaría utilizando CPUs de Intel, concretamente de la nueva generación Comet Lake anunciada el pasado mes de abril, y tener almacenamiento basado en memoria Flash en todos los modelos, desechando discos duros mecánicos de manera definitiva. Para la GPU se rumorea que la plataforma elegida podría ser AMD Navi, es decir, potentes tarjetas Radeon RX 5000 con arquitectura RDNA.

Anuncio de cambio de arquitectura de CPUs x86 de Intel a ARM de Apple

Desde que Apple pasó de procesadores PowerPC a Intel en el año 2006, los Macs han sido básicamente PCs en prácticamente todo, salvando algunas diferencias como la BIOS y otros pequeños detalles, sobre todo últimamente, con la inclusión de chips ARM propios de Apple para tratar temas de seguridad, control de temperatura y consumo, sensor de huellas dactilares Touch ID o pantallas secundarias y táctiles sobre el teclado, la Touch Bar. Esta es la razón por la que en un Mac es posible instalar Windows 10 de manera nativa, utilizando Boot Camp, un programa asociado a un paquete de drivers que la propia Apple desarrolla. Una vez se arranca en Windows, no hay ninguna merma de rendimiento comparado con cualquier PC que tenga la misma CPU y GPU.

iMac con Windows 10

Todo esto se perdería si se confirma lo que se lleva años rumoreando; Apple tiene una versión de macOS funcionando con sus propias CPUs ARM, las mismas que utiliza en un iPhone o sobre todo un iPad, y está preparándose para dar el salto de arquitectura de CPUs x86 de Intel a CPUs propias, basadas en arquitectura ARM. La compañía ya hizo esto antes del año 2006, y el propio Steve Jobs dijo sobre el escenario al presentar el cambio que macOS había tenido una segunda vida secreta funcionando en CPUs de Intel a pleno rendimiento. Fue la manera que eligió de tranquilizar a los desarrolladores dando a entender que en estos nuevos procesadores, macOS (OS X por entonces) funcionaba mucho más rápido. Esto es precisamente lo que Apple tiene presentar en este hipotético nuevo salto de arquitectura de CPU; Los nuevos Macs deberían ser no sólo más rápidos, sino también aguantar más tiempo encendidos con una batería, que nunca antes.

Para un MacBook, esto probablemente no sería un problema porque un A12Z de un iPad Pro, o el A13 de un iPhone 11 ya son más rápidos en las pruebas de velocidad con un sólo núcleo. Son chips con un rendimiento espectacular. El consumo energético de cualquier procesador ARM siempre ha sido vastamente superior al de cualquier CPU de Intel, incluyendo las de bajo consumo. Esta es la razón por la que desde hace más de dos décadas, la inmensa mayoría de teléfonos móviles de todo tipo han funcionado con procesadores ARM, y la razón por la que Apple basa sus propios procesadores también en esta arquitectura.

Pero, ¿qué ocurre con los Macs de escritorio, en donde la potencia es mucho más importante que el consumo? ¿Qué pasa con los Macs que no utilizan una batería? – Esta es la pregunta que todos nos hacemos con este hipotético cambio de arquitectura de x86 a ARM.

En este caso, lo más probable es que Apple solucione el problema utilizando chips con muchos más núcleos. Imagínate un procesador con 12 núcleos, o con 18 núcleos, todos funcionando al mismo tiempo. En ese caso, obviamente el consumo energético sería muy superior pero aún así no llegaría a los TDP (Thermal Design Power) de los procesadores de alta gama de Intel que apple utiliza actualmente. Al ser un ordenador de sobremesa no habría problema con el consumo de energía de la batería y podrían ser muy, muy rápidos. Esto es lo que nos imaginamos que ocurrirá, aunque todo esto es aún una incógnita. Lo más probable es que Apple prepare una versión del Mac mini con una CPU ARM para que los desarrolladores puedan utilizarlo para migrar sus programas y compilarlos también para estos procesadores, de modo que al descargar una aplicación sea universal, es decir, funcione tanto en un Mac con CPU de Intel como en uno con CPU de ARM.

Aquí es donde llegamos a la clave de esta transición: Los desarrolladores. Sin programas para macOS con CPUs ARM, el cambio de arquitectura sería un fracaso. Muchos podrían ver que un Mac con CPU x86 es mucho más valioso por muchas razones; Arrancar Windows o virtualizarlo sin pérdida de rendimiento apreciable, o tener mucho más software disponible, por ejemplo. Por eso, todos los programadores que hoy en día programan para macOS, tienen que acompañar a Apple en este cambio tan importante, y muchos de ellos podrían negarse si no ven que la plataforma tiene futuro realmente. Apple tiene que mimar y cuidar muy bien a los desarrolladores para que les ayuden en esta transformación, y últimamente no parece que estén haciendo precisamente eso. Es precisamente por esta razón que eta conferencia sobre software es tan importante para este cambio, y es también el mejor momento del año para anunciarlo.

WWDC 2020

En unas pocas horas saldremos de dudas. Os recordamos que estaremos al pie del cañón contándoos todo lo que se anuncia en esta nueva Keynote virtual del comienzo de la WWDC 2020, como cada año, dándoos nuestro punto de vista y opinión sobre todo lo que Cook y compañía nos cuenten sobre el escenario del Steve Jobs Theater.