Apple continúa confundiendo a los desarrolladores con reglas arbitrarias que no tienen mucho sentido

El sistema de Apple para decidir si una App puede ser publicada o no en la App Store continúa dando dolores de cabeza a los desarrolladores. Se supone que tienen una serie de estrictas reglas y para la mayoría de Apps no hay problemas, pero para las Apps que funcionan con sistemas de suscripción ajenos a la App Store, el criterio que se utiliza para decidir si se permite publicar la App o no, no es claro. Todos conocemos Apps como Spotify o Netflix, servicios en los que podemos tener una suscripción mensual que pagamos tras registrarnos en su web, y luego usar la App para ver esos contenidos o escuchar música y podcasts. Aunque en el caso de Netflix antes era posible suscribirte al servicio desde la propia App de iOS, la compañía retiró esa opción para no tener que darle a Apple un porcentaje de las ventas que ellos consideran injusto. Con los márgenes de beneficio que tienen, muy probablemente no ganan dinero tras reducir el margen de beneficio que consiguen con cada suscripción al darle su parte a Apple. Así, esas Apps tienen login para poder entrar al servicio, pero no tienen botones de suscripción, y no utilizan pagos integrados. Spotify optó por cobrar más por las suscripciones que se hacen con un pago integrado en la App, para cubrir el coste que supone pagar la comisión de Apple, aunque siempre es posible registrarse en su web, por menos dinero.

Correo electrónico de Hey

Esta es exactamente la situación del email de Hey, una empresa que intenta que la gente ame el correo electrónico de nuevo con una filosofía mucho más amable de cara al usuario que la que tienen Google y Microsoft con Gmail o Hotmail, respectivamente. Su App fue aceptada en la App Store, sin sorpresas, pero ahora no les dejan actualizarla y desde Apple les invitan a añadir un pago integrado en la App para vender su suscripción, entregando a Apple su parte.

Hey no quiere hacer eso, para no perder parte de sus beneficios, y como el resto de Apps de servicios online, registra a sus usuarios de pago en su web, y utiliza su App de iOS para que utilicen su nueva dirección de email loquesea@hey.com. Ahora Apple les contesta que si no añaden suscripciones como pagos integrados en la App, no pueden aceptar actualizaciones de su App y que de hecho aceptar la App en primer lugar, fue un error por su lado. Es una respuesta realmente sorprendente, y sinceramente, vergonzosa… porque en la App Store hay muchas Apps con el mismo modelo de negocio, que se permiten sin problemas, como la ya mencionada Netflix, por ejemplo.

Correo electrónico de Hey

En declaraciones a Protocol, Apple indica que la distinción se hace entre Apps para negocios, y Apps para productos. Por ahora razón, consideran que Apps como Netflix o Spotify son Apps de negocios y que Hey es una App para consumidores. No tiene ningún sentido. Lo cierto es que Netflix trata mucho más de consumir contenidos, y Hey, que es email, puede ser considerada una herramienta de trabajo. Todo esto simplemente no tiene sentido. Primero aceptan la App, luego no aceptan actualizaciones de la misma (¿WTF?) y luego hacen un comunicado a un medio de comunicación diciendo que las Apps en las que se puede hacer un login para utilizar un servicio contratado externamente sí tienen cabida si son Apps de de negocios, y las Apps en las que obligan a poner opciones de contratación mensual como pago integrado, son Apps para consumidores.

Todo esto, es simplemente erróneo, está mal que Apple haga esto, está mal además que cambien las reglas sobre la marcha, utilizando criterios totalmente arbitrarios y subjetivos, manteniendo a los desarrolladores en la duda de su su App tiene cabida o no en la App Store. Las reglas que Apple fija según les apetece cada día, son caprichosas y ahora más que nunca, no tienen sentido. Si quieren cobrar por las suscripciones desde sus Apps, fantástico, que lo hagan, pero con todos los desarrolladores. ¿Deciden ceder en ese punto y dejar que las suscripciones las hagan sólo fuera de la App Store y la App en si mismo? – Fantástico también, muy bien, pero mejor hacerlo con todos los desarrolladores.

Newsletter