La nueva CPU y GPU A13 son examinadas a fondo: El chip supera los números que Apple da en su marketing, es el doble de rápida que la competencia

Si hay un aspecto en el que Apple supera a cualquier otro competidor con amplitud, es en el diseño y desempeño de sus SoCs (de System on a Chip), con su CPU, GPU y RAM, que luego utiliza en el iPhone, iPad, iPod touch, HomePod y en algunos modelos de Mac modernos. También las CPUs del Apple Watch están haciendo estragos, porque la competencia simplemente no puede alcanzar las eficiencias y ahorros de consumo que Apple está consiguiendo, y que cada año se diferencian más de cualquier otro chip. Estos procesadores, que en el mismo chip guardan la CPU, GPU y en el caso del iPhone la RAM en tres capas diferenciadas dentro del mismo encapsulado, son diseñados por el equipo que Apple adquirió con la compra de PA Semi (de Palo Alto Semiconductor) en el año 2008, por 278 millones de dólares que pudieron parecer mucho por entonces pero que hoy le dan una ventaja competitiva a la empresa que se podría valorar en muchos miles de millones de dólares.

Keynote Septiembre 2019: CPU A13 transistores

Este año, con el lanzamiento del nuevo SoC A13 Bionic, Apple ha vuelto a hacerlo; En Anandtech han hecho una investigación exhaustiva del nuevo procesador y han concluido que no sólo es la CPU más rápida del mercado, superando a su competición al ser mucho más rápida (¡hasta el doble!) sino que en términos generales consigue hacerlo con un consumo energético espectacularmente bajo. En esta web saben muy bien de lo que hablan. Nadie hace hacer reseñas tan detalladas y técnicas sobre procesadores.

Volviendo al A13, si bien cuando funciona a pleno rendimiento consume más que la A12 del año pasado, en un uso generalizado con momentos de mucho rendimiento y momentos de reposo, consigue reducir el consumo energético general en comparación con ese procesador A12 de la anterior generación. Esto es lo que hace que el iPhone 11 Pro Max tenga, por ejemplo, hasta cinco horas más de autonomía en comparación con el iPhone XS Max. Es un 18,3% más grande físicamente en comparación con el A12, y están fabricados ambos con el mismo proceso litográfico de 7 nm, así que se podría decir que este A13 tiene muchos, muchos más transistores. 8500 millones para ser exactos.

Keynote Septiembre 2019: CPU A13 transistores

Al igual que el A12, el A13 tiene dos núcleos de alto rendimiento (que Apple llama Lightning internamente en este caso y cuatro núcleos de mucha menos potencia pero mucho más eficientes energéticamente hablando (que Apple llama Thunder internamente en esta generación). En ese sentido la arquitectura de la CPU no ha cambiado, pero en el caso del nuevo chip sí que incrementan un 6% la velocidad de reloj la a que funciona los núcleos, que varía en función del número de núcleos activos en cada momento.

Tabla comparativa de velocidades entre el A12 y el A13
Tabla comparativa de velocidades entre la CPU A12 y el A13, ambas con dos núcleos de alta potencia que funcionan a más velocidad, y cuatro de bajo consumo que funcionan a una velocidad de reloj ligeramente más baja. Vía Anandtech.

Los núcleos de bajo consumo ven un incremento en la velocidad de reloj de entre e, 8,8 y el 12,3%.

En cuanto a la GPU, el chip gráfico que mueve esos juegos 3D de Apple Arcade, el A13 da un enorme salto de velocidad en comparación con los modelos de iPhone del año pasado, sobre todo cuando funciona a pleno rendimiento. Apple baja la velocidad de la GPU cuando se calienta demasiado, pero este año el A13 puede disipar mucho mejor su calor en la carcasa metálica del iPhone, bajo el cristal, y gracias a eso es posible mantener esa carga de trabajo del 100% durante mucho más tiempo. Es la barra azul claro en esta gráfica, que, como puedes ver, supera a todos los demás smartphones de la competencia. La GPU, ahora propia de Apple, que tiene el iPhone 11, es simplemente el procesador gráfico de dispositivos móviles más rápido del mercado.

Gráfica comparativa del rendimiento de la GPU del A13 del iPhone 11
Gráfica comparativa del rendimiento de la GPU del A13 del iPhone 11, vía Anandtech.

Especialmente en el caso del iPhone 11 Pro, a pesar de tener la CPU entre dos placas a modo de sandwhich, consigue refrigerarla mejor y mantiene un elevado rendimiento de la GPU durante más tiempo que en el caso del iPhone 11, que tiene un diseño de placa base única hererado del iPhone 6, 7, 8 y XR anteriormente.

Placa base del iPhone 11 Pro
Placa base del iPhone 11 Pro (vía iFixit). Pulsa en la imagen para abrir una versión en alta resolución.
Gráfica comparativa del rendimiento de la GPU del A13 del iPhone 11
Gráfica comparativa del rendimiento de la GPU del A13 del iPhone 11, vía Anandtech.

En general, todas las pruebas de gráficas dan al iPhone 11 y sobre todo el iPhone 11 Pro una enorme ventaja sobre la competencia. Viendo esto, uno entiende ese apellido de Pro en los modelos de iPhone 11 con tres cámaras traseras.

Gráfica comparativa del rendimiento de la GPU del A13 del iPhone 11
Gráfica comparativa del rendimiento de la GPU del A13 del iPhone 11, vía Anandtech.

Resumiendo, la GPU del A13 es entre un 50 y un 60% más rápida que la del A12 del año pasado, y además, puede mantener esa ventaja durante más tiempo gracias a una mejor refrigeración del chip. Son unos avances muy impresionantes teniendo en cuenta que hace sólo unos pocos años, Apple no diseñaba ni fabricaba sus propios chips gráficos. Esto, es un tipo de procesador en el que Apple todavía no tiene mucha experiencia, a pesar de lo cual, consiguen obtener el mejor chip para gráficos del mercado de los smartphones.

Keynote Septiembre 2019: CPU A13

Puedes leer más detalles del A13, mucho más técnicos, en el extenso artículo de Anandtech.

Newsletter