El juego de Harry Potter: Wizards Unite ha recolectado datos de usuarios cuando no se estaba jugando en su versión para Android

El juego Harry Potter: Wizards Unite ha estado recolectando datos de los usuarios, concretamente su localización, mientras no se estaba utilizando. La razón parece ser un bug que se le ha escapado a Niantic, la empresa desarrolladora del juego.

Harry Potter: Wizards Unite

Este juego, que utiliza la localización del usuario para desarrollar sus aventuras, obviamente necesita acceso a los sistemas de localización del smartphone (GPS, Wi-Fi etc) pero nadie se esperaba que incluso cuando no se utiliza, estuviera recolectando también esos datos.

La web Kotaku se dio cuenta de la enorme cantidad de datos que el juego estaba recolectando de diez usuarios de prueba a los que hicieron un seguimiento; El ritmo de recolección era bastante rápido… hasta tres posiciones del usuario en el mapa cada minuto. Eso quiere decir que cada 20 segundos, el smartphone hace una conexión para enviar el dato, da igual si se está utilizando la App de Harry Potter o no, a cualquier hora del día. Fue precisamente esta particularidad, que lo hiciera a cualquier hora del día, incluso cuando los jugadores se supone que están durmiendo, lo que levantó sospechas.

En Kotaku lo primero que hicieron fue preguntar a Niantic por todo esto, y la compañía ha contestado que se trata de un bug en su versión para Android, que será corregido en breve. Para iOS, por ahora, no se ha encontrado este comportamiento pero se hubiera sabido muy pronto porque con iOS 13 salta una alarma cuando una App utiliza los servicios de localización en segundo plano más de la cuenta, mostrando un mapa con esas localizaciones. Todos nos hubiéramos dado cuenta.