Samsung admite que el sensor de huellas dactilares bajo la pantalla del Galaxy S10 no funciona bien, puede ser desbloqueado con cualquier huella

Los sistemas de seguridad de cualquier smartphone es mejor probarlos concienzudamente, porque son sistemas que, obviamente, serán muy atacados en el futuro por las personas que quieran desbloquearlo y extraer datos del mismo sin el permiso o presencia de su dueño. Es uno de los puntos clave en el desarrollo de los sensores de huellas dactilares y todo el resto del hardware y software que hacen que funcione. Hoy, nos enteramos que el Galaxy S10 de Samsung tiene un problema en el sistema del sensor de huellas dactilares que tienen debajo de la pantalla, y puede ser burlado muy fácilmente, colocando un protector de pantalla. Después, cualquier huella es dada como válida, y el terminal se desbloquea.

Samsung Galaxy S10
Samsung Galaxy S10, vía The New York Times.

La noticia ha saltado en la BBC, tras comprobar una usuaria británica que colocando un protector de pantalla que había comprado en eBay, cualquier persona podía desbloquear el terminal.

Este tipo de sensores de huellas dactilares bajo la pantalla funcionan con un sistema de ultrasonidos, ya que el sensor en sí nunca llega a estar en contacto con el dedo del usuario. En el caso de Touch ID en un iPhone, es el patrón de corrientes eléctricas que los surcos de la huella del usuario transmiten sobre el sensor lo que permite diferenciar una huella de otra, pero con un sensor bajo la pantalla ese patrón se consigue mediante ultrasonidos, tan precisos que son capaces de determinar esos mismos surcos de la huella por el tiempo que tardan en rebotar esas ondas sonoras, imperceptibles para el oído humano.

Por alguna razón, ese protector de pantalla consigue que cualquier lectura de cualquier dedo, desbloquee que el S10 al ser dada como válida. Samsung ya está al tanto del asunto y dicen que publicarán un parche para solucionar este bug, pero nos preguntamos si realmente es algo que se pueda solucionar vía software, o si simplemente este tipo de sensores bajo la pantalla no son tan seguros como deberían. Podría ser una de las razones por las que Apple nunca los ha utilizado a pesar de los rumores que apuntaban en esa dirección. Apple, en cambio, ha desarrollado Face ID y lo usa exclusivamente en todos los smartphones que carecen de botón Home y por lo tanto sensor de huellas dactilares con el que identificar al usuario.

El Galaxy S10 es el smartphone estrella de Samsung para competir con el iPhone cada año, aunque lo lanzan aproximadamente medio año antes que Apple, en marzo, a medio ciclo de actualización de Apple, precisamente por esa misma razón. La idea de Samsung probablemente es convencer a usuarios de comprar un Galaxy serie-S varios meses antes de que los usuarios se vean tentados de comprar un nuevo modelo de iPhone, más o menos a finales del mes de septiembre.

Newsletter