Apple se lleva la producción de los AirPods, iPad y Apple Watch a Taiwán

Apple ha decidido llevarse la producción de los AirPods, iPad y Apple Watch a Taiwán desde China. El objetivo es diversificar la producción de sus dispositivos de manera que puedan garantizar un suministro estable teniendo en cuenta el brote de Coronavirus que afecta principalmente a China y que está causando muchos dolores de cabeza a todas las compañías que, como Apple, confían en las grandes empresas OEM (acrónicmo de original equipment manufacturer) como Foxconn para fabricar sus productos. Aunque las fábricas de Foxconn no están en la provincia de Hubei, en donde está la ciudad de Wuhan epicentro del brote viral de este año, la logistica y comunicaciones están muy restringidas en todo el país y eso hace difícil que la producción pueda alcanzar los niveles masivos que grandes empresas de electrónica como Apple requieren cada año.

Interior de una de las fábricas del iPhone

Foxconn y otras empresas similares con las que Apple también trabaja como Pegatron, Winstron o Compal, son todas empresas taiwanesas, y por lo tanto tienen fábricas también en la isla de Formosa. Es lo que le da poder económico a Taiwán desde hace varias décadas, isla que China considera una provincia rebelde desde que Chiang Kai-shek perdiera la guerra y se fuera a esta isla para esperar un mejor momento en el que recuperar el resto de China continental, que quedó bajo control comunista hasta nuestros días. Taiwán opera independientemente desde entonces.

Debido a ese poder económico y al hecho de que esas empresas taiwanesas emplean a muchos millones de Chinos en la China continental, desde hace años la situación a ambos lados es tensa pero relativamente estable. Taiwán ofrece esa diversificación geográfica a Apple, y es lógico que intenten migrar la producción de AirPods, iPad, y Apple Watch allí. De todas maneras, Apple tiene muy pocas alternativas, por no decir ninguna, porque construir fábricas nuevas en otras partes del mundo, requiere de mucho tiempo e inversión.

Foxconn tiene fábricas en India, Brasil o México además de China y Taiwán, pero la parte principal de su enorme poder de producción se encuentra en China.

AirPods

Se espera que Apple presente nuevos modelos de iPad Pro en pocas semanas, así como un nuevo iPhone menos caro que por ahora llamamos iPhone 9. En el reporte de este cambio geográfico de producción que ha aparecido en Taiwan News, curiosamente, no mencionan nada sobre la producción del iPhone, que parece que continuará ensamblándose en China.

Newsletter