En Google han decidido dar un paso adelante haciendo algo que muy probablemente levantará más de una ceja en Apple. Es casi sarcástico, pero muy útil, porque permite prácticamente sustituir a Siri con el asistente de Google, o Google Assistant en inglés. Sí, ese que se usa en smartphones Android, y que en muchos aspectos está muy por encima en la calidad de sus respuestas.
Utilizando la utilísima App de Atajos en la que ya os hemos contado cómo hacer un truco o dos, podemos ahora también conectar el asistente de Google directamente, gracias a un atajo predefinido que la propia Google ha provisto junto a una actualización de su App de Google Assistant. Si no la tenías, instálala, porque permite utilizar el asistente de Google dentro de esa App. Luego, gracias a la App de Atajos, permite utilizar ese asistente desde fuera de la App, utilizando a Siri como el detonador de la llamada. Para instalarlo, no obstante, no tienes que tocar la App de Atajos para nada… simplemente abre la App del Asistente de Google que acabas de instalar o actualizar, sigue los pasos de configuración inicial y luego pulsa este botón en la parte inferior derecha;
Verás entonces un atajo disponible, con este mensaje.
Cuando le des a Añadir a Siri, te pedirá que digas OK Google para registrar cómo es el comando de tu voz que Siri va a obedecer.
… y eso es todo. Si ahora pulsas el botón de encendido unos segundos, y cuando aparezca Siri, le dices Ok Google, el asistente de Google aparecerá en pantalla. Siri, permanecerá en silencio… bastante WTF y probablemente algo en lo que en Apple no habían pensado antes. En cualquier caso, hay que esperar un poco, no es tan rápido y natural como hablar con Siri directamente, pero funciona. La segunda petición que hagas con el botón de encendido, eso sí, la atenderá Siri, pero si no sales de la App del asistente de Google puedes continuar haciendo consultas con Ok Google o pulsando el botón del asistente en pantalla.
Por ahora, sólo se puede hacer esto con el asistente de Google pero ahora que está publicada la prueba de cómo se puede hacer, es sólo cuestión de tiempo que Amazon haga lo mismo con Alexa. Ojalá que en Apple no tengan ningún inconveniente con esto, o que se esfuercen un poco más en hacer que Siri sea de nuevo el mejor asistente.
[…] Cómo llamar directamente al asistente de Google en un iPhone diciendo Ok Google. […]