Cómo crear un GIF animado a partir de un vídeo o fotos que tengas en el carrete [Atajos de Siri]

Hoy empezamos una nueva serie de artículos en donde vamos a compartir con vosotros los atajos que más utilizamos en iPhoneros, hechos con la nueva y potente App de Atajos que iOS 12 nos ha traído, evolución de la anterior Workflow que Apple adquirió precisamente para traernos una potente herramienta de automatización de tareas con la que podemos hacer cosas bastante sorprendentes.

Colección de Atajos

Estos atajos, cuando son sencillos, son fáciles de configurar, pero cuando tienen más de 3 o 4 pasos puede ser un pequeño reto configurarlos bien. A menudo, poder sacar partido de la App de Atajos depende únicamente de saber lo que se puede hacer, porque al no estar acostumbrado, es fácil que uno no caiga en la cuenta de las pequeñas maravillas que se pueden conseguir combinando unas cuantas Apps y los datos que se pueden pasar entre ellas.

El único requisito que necesitas para poder seguir este tutorial, es tener la App de Atajos instalada. Si ya tenías antes la App de Workflow, automáticamente te habrá cambiado su nombre a Atajos. Si no la tenías, simplemente bájatela desde la App Store pulsando aquí. Es gratis.

Cómo crear un GIF animado a partir de un vídeo

Los GIFs animados, lejos de pasar de moda, se han convertido en uno de los más utilizados hoy en día para enviar pequeñas animaciones a nuestros contactos de WhatsApp principalmente. Es muy divertido encontrar los GIFs de los memes más populares y enviarlos, pero es todavía más divertido si creas tus propios GIFs, y quién sabe, algún día quizás te conviertas tú mismo en un meme que se envíe alguien fuera de tu grupo de contactos.

Crear un GIF animado es muy sencillo con la App de Atajos. Tienes este botón en la solapa de Biblioteca.

App de Atajos: Biblioteca

Lo primero que tenemos que elegir, es el origen de lo que será el GIF. En este caso, vamos a elegir las últimas fotos que hayas hecho. Se obtiene buscando por Fotos, como ves aquí, y eligiendo Obtener las fotos más recientes.

App de Atajos: Fotos más recientes

Si la App de Atajos no tenía ya permiso para acceder a tu carrete de fotos, dáselo.

App de Atajos: Permiso para acceder a las fotos del carrete

En este paso anterior, si hubieras querido crear un atajo para crear un GIF a partir de un vídeo en lugar de imágenes, tendrías que haber seleccionado Obtener vídeos más recientes.

App de Atajos: Obtener vídeos más recientes

El siguiente módulo a añadir, es Obtener imagenes de la entrada. Esto permitirá al atajo obtener las imágenes con las que hacer un GIF a partir del vídeo o últimas imágenes anteriores. Este módulo sólo es necesario si has elegido imágenes en lugar de un vídeo. Si has elegido vídeo, puedes ignorar este paso y pasar al siguiente.

Atajos de Siri: Obtener imágenes

La siguiente acción, es la más importante. Crear el GIF.

Atajos de Siri: Crear GIF

Aquí es donde podemos ahora decidir si queremos que el GIF se reproduzca en un bucle infinito, o si queremos que tenga el tamaño original, o uno adaptado, que es lo que recomendamos porque sino, el fichero resultante sería muy pesado. Los segundos por foto, 0,1 es un buen valor si quieres que vaya un poco más rápido.

App de Atajos: Creando un GIF a partir de un vídeo

Ahora, tenemos que elegir una visualización del GIF que hemos creado para poder verlo antes de hacer nada más con él. Para eso, utilizamos un nuevo módulo de vista rápida.

App de Atajos: Vista rápida

El último paso es simplemente darle un nombre a este atajo, y si queremos, darle también un comando a Siri de manera que cuando digamos eso, el iPhone ejecute todos los pasos. Podemos también guardarlo como un icono de App en el Springboard (escritorio) de iOS. Para hacer esto le damos a los controles que parecen dos botones en la esquina superior derecha, uno activado y otro desactivado.

App de Atajos: Boton para nombrar el atajo y darle voz o icono

Antes de guardarlo como icono o como comando de Siri podemos probar el atajo para comprobar que funciona bien, utilizando el botón de Play que hay bajo el título. Ten en cuenta que si has elegido un vídeo, el módulo de crear GIF va a tardar un poco de tiempo en procesarlo, en función de su longitud. Te recomendamos por tanto hacer un GIF animado sólo de vídeos muy cortos… por ejemplo, un vídeo-selfie de ti mismo poniendo una cara graciosa.

Cuando ejecutes el atajo, verás que te visualiza la imagen. Utilizando el botón de compartir arriba a la derecha, puedes elegir guardar en el carrete ese GIF animado, que podrás enviar por ejemplo vía WhatsApp sin más. Un atajo perfecto para divertirte con tus amigos y familiares

App de Atajos: Guardar el resultado en el carrete

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here