Tal y como se esperaba, Apple ha presentado hoy en Nueva York el nuevo iPad Pro todo pantalla, la primera versión de la tableta de Apple que prescinde del botón Home para incorporar un sistema de reconocimiento facial Face ID con el que desbloquear el dispositivo. Eso les permite extender la pantalla hasta el borde en todos sus lados. Face ID funciona con el iPad colocado tanto en posición horizontal, como vertical.

Nuevo iPad Pro

Ahora el iPad es, literalmente, una pantalla sin más. Todos los componentes TrueDepth que hacen funcionar Face ID se encuentran en ese borde de la pantalla, obviamente más grueso que en un iPhone, pero bastante delgados sin tenemos en cuenta el tamaño total del dispositivo.

Nuevo iPad Pro todo pantalla

Nuevos iPad Pro todo pantalla

Sin botón Home, el iPad utiliza la misma barra en la parte inferior de la pantalla, y los mismos gestos de deslizamiento vertical, para cerrar Apps o entrar en el modo multitarea. Ahora, por fin, todos los gestos de iOS son uniformes y los mismos en todos los nuevos dispositivos, tanto en el iPhone como en el iPad.

Nuevo iPad Pro

Debajo de esa pantalla tenemos un nuevo procesador A12X Bionic, una versión muy potenciada del A12 que llevan el iPhone XS, XS Max y XR, con 8 núcleos en su CPU, todos funcionando al mismo tiempo, y 7 núcleos en su GPU, para dar vida a juegos que, según han contado durante la presentación, rivalizan con los de consolas de videojuegos de última generación. Según dicen, la GPU de este nuevo iPad Pro tiene la potencia de una XBox One. Han dado el dato de que es mil veces más potente que la GPU del primer modelo de iPad.

Juego de baloncesto de 2K Games que demuestra la potencia de la GPU del iPad Pro todo pantalla

Juego de baloncesto de 2K Games que demuestra la potencia de la GPU del iPad Pro todo pantalla

Juego de baloncesto de 2K Games que demuestra la potencia de la GPU del iPad Pro todo pantalla

La CPU es, en general, un 90% más rápida que la del año pasado cuando utiliza todos los núcleos. Este A12X Bionic tiene la escalofriante cifra de 10.000 millones de transistores en su interior. Está construido en un proceso de fabricación de 7nm, como el A12 del iPhone XS, XS Max o XR. Es la primera tableta que, al igual que el iPhone, se comercializa con un procesador creado con una tecnología de fabricación tan pequeña.

A12X Bionic

Las imágenes que nos mostraron durante la presentación de un juego de baloncesto, la verdad, dejaron con la boca abierta a más de uno. Es increíble que una tableta tenga una potencia gráfica a este nivel.

Nuevo iPad Pro

La pantalla que tienen estos nuevos iPad Pro se llama, también Liquid Retina Display, como la del iPhone XR. Es LCD también, pero muy probablemente estará muy por encima de la del iPhone XR en cuanto a calidad de representación del color y sobre todo velocidad de refresco de todo lo que ocurre en ella. Los tamaños de pantalla cambian ligeramente, pasando de las 10,5 pulgadas a las 11, a pesar de mantener aproximadamente el mismo tamaño físico total. En el caso del iPad Pro más grande, el de 12,9 pulgadas, lo que ha hecho Apple es justo lo contrario; En lugar de incrementar el tamaño de la pantalla, ésta permanece en las 12,9 pulgadas pero el tamaño total de la tableta se reduce para tener el tamaño aproximado de una hoja DIN A4, haciéndolo mucho más manejable que el modelo anterior.

Nuevo iPad Pro cabe en una DIN A4

Estos nuevos modelos de iPad Pro tienen un grosor de sólo 5,9 milímetros. Son los iPads más delgados que Apple ha fabricado nunca. Sus bordes, son menos redondeados, con un diseño que recuerda un poco al del iPhone 4 o 4S, considerados por muchos como los más bonitos que Apple ha diseñado, así que este cambio será muy bienvenido también por muchos. Esos bordes más afilados también permitirán sostener la tableta más firmemente entre las manos, sin que resbale.

Tal y como se rumoreaba, estos nuevos iPad Pro no tienen puerto Lightning. Esto, es el principio del fin de este puerto, que muy probablemente tenga los días contados también en el iPhone. Ahora, un puerto USB-C lo sustituye, y puede ser utilizado para conectar una TV o monitor de resolución hasta 5K (si lo encuentras, porque son difíciles de encontrar y bastante caros) o cualquier otro disposito como cámaras de fotos, de vídeo etc. También permite hacer algo bastante curioso; Podemos cargar un iPhone conectándolo a ese puerto USB-C del iPad.

Cargando el iPhone con un iPad Pro

Apple Pencil 2

Apple ha presentado también un nuevo Apple Pencil que soluciona muchos de los problemas que tenía la versión anterior, como esa manera tan ridícula de cargarlo que tenía, enchufándolo literalmente a un iPad. Ahora, se carga inalámbricamente, simplemente poniéndolo en uno de los laterales del iPad, a donde se pega automáticamente gracias a un juego de imanes. Simplemente se pone ahí, y se carga… de manera que, en el sentido literal de la palabra, siempre está cargado.

Apple Pencil 2

Esto es como debería haber sido el Apple Pencil en su primera versión. Además, ahora detecta movimientos de manera que al darle ligeros toques, es posible cambiar de herramienta en la App de dibujo que tengamos abierta. Apple nos demostró esto con la App de Fotos, al editar una foto, o con esa versión completa y sin condiciones de Photoshop que Adobe ha desarrollado para el iPad.

Utilizando el Apple Pencil con Photoshop en un iPad Pro

Esos movimientos se detectan porque ahora el Apple Pencil es sensible al tacto en su superficie.

Smart Keyboard Folio

El Smart Keyboard Folio es el nuevo teclado para estos nuevos modelos de iPad. Permite colocar el iPad en dos inclinaciones y se conecta magnéticamente. Hace también las veces de funda pero lamentablemente no tiene teclas retroiluminadas, algo que hubiera gustado mucho a más de un usuario.

Otras características

Estos nuevos modelos de iPad utilizan Bluetooth 5.0, en sus versiones celulares conexión Gigabit LTE, vienen con un cargador de 18W y… efectivamente, no tienen conector minijack de auriculares. Para eso tendrás que conseguir auriculares o un adaptador USB-C, o, directamente, utilizar auriculares Bluetooth.

iPad Pro con Photoshop

La cámara trasera queda debajo de las líneas de antena, y tiene 12 megapixeles. Por supuesto, graba vídeo 4K.

Cámara del nuevo iPad Pro todo pantalla

Precio y disponibilidad

Estos nuevos iPad Pro estarán disponibles para enviar el próximo 7 de Noviembre. Los precios son de 799 dólares para el modelo de 11 pulgadas, y 999 dólares para el modelo de 12,9 pulgadas. La primera oleada de países en donde se lanzará es EEUU, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, China, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Hong Kong, Hungría, Islandia, Irlanda, Isla de Man, Italia, Japón, Bailía de Jersey, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Macao, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Rumanía, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido. Efectivamente, por ahora parece que México se cae de la lista de países iniciales en los que se pone a la venta este nuevo modelo de iPad, y sorprende mucho viendo a otros países con una aparente menor repercusión económica en el mundo.

Los modelos anteriores de iPad Pro continúan a la venta con una interesante bajada de precios, empezando por los 649 dólares. Las capacidades de almacenamiento varían entre los 64 GB y 1 TB. Por primera vez, un dispositivo iOS llega a terabyte de capacidad de almacenamiento.

Precios de los nuevos iPad Pro todo pantalla

5 COMENTARIOS

  1. […] El componente que fabrican para Apple es el VCSEL, es decir, el emisor o diodo vertical de láser encargado de proyectar una malla de más de 30.000 puntos con un láser de baja intensidad que sólo puede ser visto con la cámara sensible a la luz infrarroja que también tiene el iPhone X, XS, XS Max o XR en la parte frontal de su pantalla, y ahora, también el nuevo iPad Pro todo pantalla. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre