Así es el nuevo iPad Pro del 2018 por dentro

¿Qué hay detrás de esa enorme pantalla que ocupa todo el frontal del nuevo iPad Pro? – Si lo quieres averiguar, en iFixit por fin han desguazado un iPad Pro para que todos podamos comprobar cómo son por dentro con todo lujo de detalles. Empezamos con la vista de rayos x.

iPad Pro todo pantalla visto a rayos x
iPad Pro todo pantalla visto a rayos x (vía iFixit)

Como vemos, en este diseño la placa base se sitúa en el centro de la tableta, con dos enormes baterías a cada lado de la misma. Los cuatro altavoces, o más concretamente los imanes de los mismos, que son los que más rayos x absorben, son los que más oscuros se ven en la imagen. Curiosamente, vemos también un espacio en uno de los laterales, que más adelante veremos para qué se utiliza exactamente.

Exteriormente, la principal diferencia aparte de tener un frontal totalmente ocupado por la pantalla y la falta de botón Home, es ese desaparecido conector Lightning y el nuevo USB-C. El iPad Pro es también más anguloso en sus bordes. En esta imagen se aprecia muy bien la diferencia.

iPad Pro todo pantalla por dentro
iPad Pro todo pantalla visto por dentro (vía iFixit)

Para abrirlo, hay que utilizar, como en el iPhone, una ventosa para tirar de la pantalla, mientras se separa del resto del dispositivo con una pequeña púa de plástico. Si intentas abrir un iPad Pro del 2018 sin estas dos herramientas, lo más probablemente es que dañes los bordes y cuando lo vuelvas a cerrar quede alguna muesca, o no cierre adecuadamente. También es fácil romper alguno de los cables flex que se encargan de conectar la pantalla, digitalizador y componentes TrueDepth a la placa base.

iPad Pro todo pantalla por dentro
iPad Pro todo pantalla visto por dentro (vía iFixit)
Cómo abrir el iPad Pro 2018
iPad Pro todo pantalla visto por dentro (vía iFixit)

En esta imagen podemos ver qué es ese hueco a uno de los lados; Se trata de la controladora de la pantalla, los chips encargados de conectar la pantalla y su digitalizador, que detecta los dedos sobre la misma, a la placa base y GPU dentro del A12X Bionic.

iPad Pro 2018 por dentro: Controladora de la pantalla.
iPad Pro todo pantalla visto por dentro. Controladora de la pantalla (vía iFixit)

Esta, es la placa base del nuevo iPad Pro todo pantalla. Por primera vez, vemos que el escudo protector y disipador de calor del SoC (System on ChipSystem on Chip) aparece como si estuviera partido, pero en realidad, es deliberado. Los dos integrados que tiene justo al lado son los 4 GB de memoria RAM, en este caso del proveedor Micron. ¿Por qué se hace así en este caso, por primera vez?

Placa base del iPad Pro 2018
iPad Pro todo pantalla visto por dentro. Placa base (vía iFixit)

La razón es sencilla… éste es el primer iPad en el que la memoria RAM puede variar en función de la capacidad de almacenamiento; La versión de 1 TB de capacidad, tiene 6 GB de RAM en lugar de 4 GB. Este cambio permite cambiar ese componente en lugar de utilizar un SoC completamente nuevo, ahorrando en costes de fabricación. En modelos anteriores de iPad, todos los SoC eran idénticos, con la misma memoria RAM para todas las versiones de cada uno de ellos.

A12X del iPad Pro 2018
iPad Pro todo pantalla visto por dentro. A12X Bionic y su memoria RAM (vía iFixit)

Ahora podemos ver la batería del iPad Pro, dividida en dos grandes celdas dispuestas en serie.

iPad Pro 2018 por dentro: Batería
iPad Pro todo pantalla visto por dentro. Batería (vía iFixit)

La capacidad total es de 7812 mAh. Es ligeramente más pequeña que la del iPad Pro con botón Home del año pasado, a pesar de lo cual, tiene una autonomía muy similar… también a pesar de que la CPU y GPU que alimenta, son mucho más potentes. También podemos por el primer juego de componentes TrueDepth fuera de un iPhone… esta es la cámara frontal y cámara de infrarrojos que hacen funcionar Face ID, entre otros componentes.

Cámara frontal y de infrarrojos del iPad Pro 2018
iPad Pro todo pantalla visto por dentro. Cámara frontal e infrarrojos (vía iFixit)

Aquí, tenemos el sistema de carga inalámbrica del Apple Pencil, en uno de los laterales de la tableta.

Sistema de carga inalámbrica del Apple Pencil en el iPad Pro del 2018
iPad Pro todo pantalla visto por dentro. Sistema de carga inalámbrica del Apple Pencil (vía iFixit)

El Apple Pencil 2 por dentro, tiene este aspecto. Podemos ver la bobina de cobre que le permite cargar inalámbricamente. Abrirlo supone destruirlo totalmente, Apple ha diseñado este accesorio de manera que no se pueda ni reparar ni, por ejemplo, cambiar su batería. Es, literalmente, de usar y tirar tras unos cuantos años.

Apple Pencil 2 por dentro
Apple Pencil 2 por dentro (vía iFixit)

El chip verde, es la controladora táctil, el chip que permite saber cuándo damos dos toques en el lápiz para cambiar de herramienta o lo que sea que un desarrollador programe su App que haga con ese gesto. El chip azul es un chip propietario de Apple, no descrito fuera de la empresa, y por lo tanto, de propósito desconocido.

Apple Pencil 2 por dentro
Apple Pencil 2 por dentro (vía iFixit)

Esto es básicamente todo… como si eso fuera poco. Esto es sólo un vistazo rápido por los principales componentes de un iPad Pro del 2018, pero es suficiente para comprender la enorme complejidad que tiene uno de estos dispositivos, y cómo todo lo aprendido con el iPhone y versiones anteriores del iPad se traduce en lo que hoy en día es tableta más rápida del mercado.

Todos los componentes de un iPad Pro del 2018
Todos los componentes de un iPad Pro del 2018 (vía iFixit)

Newsletter

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre