WhatsApp no borrará tus mensajes de más de un año a partir del Lunes, esa limitación sólo afecta a usuarios de Android

Desde hace unas horas está sonando mucho la noticia de un cambio de política de WhatsApp que hará que todos los mensajes de cualquier chat o grupo que tengan más de un año, no puedan recuperarse en caso de que que se cambie de smartphone o se borre todo lo que tenga el actual, por cualquier razón. En esa situación, todos los mensajes de más de un año de vida, se perderán como lágrimas en la lluvia. Hemos recibido mensajes preguntándonos cómo evitar este problema, y lo que en muchos casos no se menciona es que si bien la noticia es cierta, sólo afecta a los usuarios de Android. En este artículo te contamos por qué los usuarios de iOS estamos exentos de este problema.

Logo de Whatsapp

Este cambio de política llega en función de un nuevo acuerdo al que han llegado WhatsApp y Google, gracias al cual todas las copias de seguridad de los mensajes de todos los chats y grupos, incluyendo sus fotos y vídeos, podrán almacenarse en el servicio de almacenamiento online de Google Drive sin que compute para el total de capacidad disponible de cada cuenta. Dicho de otra manera, a partir de ahora todas las copias de seguridad de todos los mensajes de WhatsApp, son gratis e ilimitados en Google Drive.

Esto, que en principio es buena noticia, tiene sus inconvenientes; Para empezar, WhatsApp ya no almacenará esos mensajes en su sistema si tienen más de un año. Si algún usuario cambia de smartphone y mantiene su número de teléfono, que es lo más habitual, cuando instale WhatsApp de nuevo, sólo verá los mensajes recibidos y enviados en el último año. Los que tengan más de un año, habrán desaparecido. Sin embargo, si en los ajustes de configuración de la App habilita la copia de seguridad en Google Drive y hace una copia manual, tendrá una copia de todos los mensajes que podrá recuperar cuando cambie de smartphone, sin ninguna limitación en la línea de tiempo… todos los años de mensajes, quedarán almacenados ahí, y así no te perderás, nunca, todas esos cientos de memes, vídeos graciosos y otras estupideces que te llegan en todos esos grupos de los que, en muchos casos, no te puedes salir para no quedar mal. A partir de ese momento, la copia de seguridad se hará automáticamente, siempre en Google Drive.

No obstante, hay un inconveniente; Si activas esa copia de seguridad en Google Drive, perderás el cifrado de datos de punta a punta, porque desactivarlo es un requisito imprescindible para poder subir una copia de tus mensajes a Google Drive. Básicamente, le estarás pasando todo tu historial de mensajes a Google. No tiene por qué ser un problema, y con un 99,99% de seguridad, nadie ni nada (bot etc) en Google accederá a esos mensajes, pero el problema no es ese. El problema es que si quieren, podrían.

Por qué los usuarios de iPhone no nos vemos afectados

Los usuarios de iPhone tenemos configurada en la mayoría de casos la copia de seguridad automática en iCloud. Es una copia de todo lo que tenemos en el iPhone, y esa copia incluye por supuesto todos los mensajes que tengamos en WhatsApp, junto con sus imágenes y vídeos.

Ajustes de copia de seguridad en iCloud

Con este ajuste, los usuarios de iOS no nos vemos afectados, porque WhatsApp no necesita guardar una copia de los mensajes. Ya lo hace Apple por nosotros. Si con los nimios 5 GB de almacenamiento que ofrecen gratis no tienes suficiente, ya sabes que tienes hasta 2 TB de datos en iCloud esperando a ser contratados directamente en tu iPhone. Eso da para muchos, muchísimos mensajes y vídeos de WhatsApp

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre