Sólo Apple podrá hacer ciertas reparaciones en los Macs debido al chip de seguridad T2, te explicamos por qué esto no es ningún problema

Estos días, Apple ha confirmado por fin que su nuevo chip de seguridad T2 impide realizar ciertas reparaciones de Macs si después de cambiar ciertos componentes, no se ejecuta un programa especial que sólo tiene Apple. Eso quiere decir que habrá ciertas reparaciones en los modelos de Mac que tengan un T2 que no podrán ser realizadas por centros de reparaciones no oficiales, y obligará a los clientes a llevar su Mac a un centro de reparaciones concertado con Apple, o a una Apple Store.

Chip T2: Evento de presentación del iPad Pro todo pantalla, del Mac mini y del MacBook Air Retina

Muchos ya están poniendo el grito en el cielo debido a esto, vaticinando multas millonarias para Apple sobre todo en la Unión Europea, o quejándose de que Apple intenta enclaustrar a sus clientes de manera que tengan que pagar lo que a ellos les parezca bien por una reparación. Dicho de otra manera, les acusan de acabar con la competencia, arguyendo que todos tenemos derecho a reparar nuestros propios ordenadores donde nos parezca bien, al precio que nos parezca bien. Es importante tener muy claro de qué componentes se trata exactamente, y la razón por la que Apple hace esto. Es muy probable que algunos de los que hablan sin conocer bien la situación y juzgan de manera anticipada se sorprendan un poco al comprender que existe una razón muy buena por la que Apple no puede evitar la ejecución de este programa exclusivo para ellos. Primero, hay que comprender bien qué hace ese chip T2, y por qué está presente, por ejemplo, en el nuevo MacBook Air con pantalla Retina

Qué es el chip T2 y qué hace

El T2 es un nuevo chip que Apple llama de seguridad pero que en realidad hace muchas más cosas… control de temperatura, codificación de vídeo o imágenes HEVC, gestiona la cámara frontal, se encarga de que Oye Siri funcione… Es un chip bastante grande, complejo y uno de los integrados propios de Apple, uno más en los Macs, que los diferencia de un PC normal y corriente, aunque en su mayor parte, son casi idénticos en cuanto a arquitectura.

Apple desea controlar al máximo la seguridad de sus equipos informáticos. Da igual si es un iPhone, un iMac, un iPad o un MacBook Air. Este chip T2 controla, por ejemplo, que el sensor de huellas dactilares que tiene el nuevo MacBook Air, sólo funcione con la placa base con la que ha venido de fábrica. ¿Por qué? – porque si no fuera así, alguien que tenga acceso físico a tu MacBook Air podría instalar un sensor de huellas dactilares modificado para intentar saltarse el bloqueo del sistema y acceder a tus datos personales. Es sólo un ejemplo. Podrían también colocar un dispositivo que intente interceptar los datos del sensor en su camino al resto del sistema, el típico ataque man in the middle entre muchas otras posibilidades. Este chip T2 se asegura de que este tipo de acciones quedan invalidadas. Es sólo una pequeña parte de lo que hace; Por ejemplo, desactiva los micrófonos del MacBook Air cuando se cierra su tapa, de manera que ni siquiera un programa con privilegios de administrador a nivel de kernel en el sistema operativo, puede activarlos si la tapa está cerrada. Así, se evita que un MacBook Air pueda estar escuchando y enviando lo que suena a su alrededor sin que nadie lo advierta. A esto se refiere Apple con chip de seguridad.

¿Qué tipo de reparaciones será necesario que Apple haga?

Sólo Apple podrá hacer ciertas reparaciones si tu Mac tiene un chip T2. Por ejemplo, si se te estropea el sensor de huellas dactilares en el teclado y hay que cambiarlo, o si tienes que cambiar la placa base del ordenador, por ejemplo, porque le ha entrado agua o se ha estropeado un componente importante como el SSD (que ahora, viene soldado en la placa base por ejemplo en este nuevo MacBook Air). En esos casos, hay que emparejar el sensor de huellas dactilares y ciertos componentes de la placa base para que se autorice su utilización segura. Este software se encarga de programar los procesos que hacen que el chip T2 autorice la utilización de ese nuevo componente, y no lo tome por un intento de ataque que comprometa la seguridad de la información que tiene el dispositivo.

¿Por qué no publica Apple se programa que hace falta ejecutar para que otros puedan reparar su Mac?

Obviamente, porque si lo hace, todo el sistema de seguridad se vería comprometido. No tendría sentido. Cualquiera podría poner cualquier pieza para intentar desbloquear un Mac y con este programa las legitimaría de cara al sistema de seguridad. Apple ni siquiera detalla qué hace exactamente este programa, y se asegurará de que nunca deja sus centros de reparaciones, bajo ningún concepto, por esta misma razón.

¿Podremos hacer otras reparaciones o ampliaciones, como la memoria RAM o el disco duro?

Sí. El nuevo Mac mini tiene un chip T2 y permite cambiar los módulos de memoria RAM a cualquiera, por ejemplo. Así puedes ampliar la RAM sin pagar los precios estratosféricos que Apple inexplicablemente pide por este componente. Los compras en cualquier tienda de informática y con paciencia, puedes abrir el Mac mini y cambiar la memoria RAM, aunque, eso sí, luego Apple podría negarse a reparar tu mini en el futuro, si nota que ha habido alguna manipulación en su interior. En nuestra experiencia, siempre hemos podido reparar un Mac en una Apple Store, incluso después de haber cambiado la unidad de DVD por un SSD y modificaciones de este tipo… nunca se han negado a hacerlo a pesar de ver que el ordenador había sido obviamente modificado desde su compra. Hay que tener sentido común; Si te pones a soldar y des-soldar componentes de la placa base o haces otras modificaciones extremas de ese tipo, es posible que se nieguen simplemente porque no pueden garantizar que el producto vuelva a funcionar bien después de su intervención.

Si lo que quieres es hacer una reparación que no toca el sensor de huellas dactilares, por ejemplo, no hará falta ese programa y probablemente se pueda hacer en cualquier centro de reparaciones, autorizado o no por Apple. Dicho de otra manera, la inmensa mayoría de reparaciones de los Macs podrán seguir haciéndose en cualquier lugar, este asunto sólo afecta a Macs con el chip T2 y Macs que necesiten el cambio de algún componente relacionado con el cifrado de datos o el acceso seguro al sistema.

¿Es el chip T2 un intento por bloquear la fabricación de un hackintosh?

Es muy poco probable. A Apple le da bastante igual que haya usuarios que se montan un PC con el único objetivo de ejecutar (ilegalmente) macOS en él. Es un nicho de mercado muy pequeño, y en cualquier caso, no preocupante para Apple. Han tenido años para hacer algo al respecto y nunca se han molestado lo más mínimo por implementar métodos para evitarlo, ni a nivel de software en macOS, ni a nivel de hardware. No creemos que quieran emplear ningún recurso de la empresa en algo así.

Es cierto que técnicamente hablando, macOS podría implementar algún proceso que compruebe si se tiene un chip T2 presente en el sistema, en el futuro, pero si todo sigue el curso de lo que muchos esperamos y Apple pasa a utilizar sus propias CPUs ARM en los Macs, ahora que un iPad Pro resulta ser más rápido que muchos de sus MacBooks, el tema de los hackintosh simplemente desaparecerá porque al no utilizar arquitectura x86 en sus CPUs se perderá el principal beneficio que tienen este tipo de equipos, que es poder fabricarse un Mac súper rápido por poco dinero.

Apple ha confirmado la utilización de ese programa único en The Verge.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre