Publicidad
Publicidad
Página principal Apple Cómo se filtró iOS 11 GM, ¿fue un fallo de Apple?

Cómo se filtró iOS 11 GM, ¿fue un fallo de Apple?

Llevamos dos días viendo todo tipo de filtraciones de lo que Apple tenía preparado presentar el martes que viene, y que presentará igualmente, suponemos, como si nada hubiera pasado.

Todas las filtraciones del iPhone X y iPhone 8

Ahora que sabemos prácticamente todo lo que Apple nos contará sobre ese nuevo iPhone X en el que la pantalla ocupa todo el frontal, todo el mundo está hablando de estas cosas pero casi nadie se pregunta, ¿cómo es posible que iOS 11 GM, la versión final sin nada censurado, se haya filtrado cinco días antes de la presentación?

Sabemos que la fuente de todas esa información viene de desarrolladores y blogueros que han examinado esa versión de iOS 11 Golden Master sobre la que pudieron poner sus manos. La pregunta en realidad es, ¿cómo la consiguieron? – la respuesta es fácil. Alguien se las envió. No envió los ficheros compresos con todo el sistema operativo, sino que enviaron enlaces de descarga desde los servidores de Apple. Esa URL de descarga es muy larga, con un código alfanumérico imposible de aprender de memoria, porque tiene decenas de caracteres. Lo que ha pasado, obviamente, es que alguien en Apple se la ha enviado a MacRumors y 9to5Mac. Estas webs, a su vez, se la enviaron a Guilherme Rambo y Steven Troughton Smith, los dos desarrolladores que también consiguieron una versión de iOS 11.0.2 dirigida al HomePod, que en teoría sólo empleados de Apple que tienen este altavoz con Siri incorporado deberían haber podido descargar. Pero el detalle importante es que el camino por el que se ha filtrado una versión de iOS sin editar con detalles de productos no anunciados, ha sido exactamente el mismo: Los servidores de Apple. En ese caso, la propia Apple dio a conocer el enlace, por error, en el portal de desarrolladores. En el caso de la Golden Master de iOS 11, ese enlace lo envió alguien dentro de la propia Apple… probablemente un empleado con ganas de hacer daño a la compañía.

Imagen comparativa de la maqueta del iPhone 8 / Edition con todos los demás modelos de iPhone

Antes de que muchos lo piensen… no, la probabilidad de que esta filtración haya sido intencionada es muy baja, por no decir inexistente. Tim Cook, estará muy molesto este fin de semana, sin duda. Alguien con el enlace en Apple, decidió literalmente dinamitar la presentación del iPhone más importante de la compañía enviando toda la información del mismo contenida en iOS 11 a webs que sabía que publicarían toda la información antes del evento. Sabemos prácticamente todo del nuevo iPhone todo pantalla, y Apple aún no ha dicho ni una palabra oficial acerca de él. Esto, no puede ser intencionado. Sí que es muy malintencionado, por alguien dentro de la compañía. Dicho de manera sencilla, entre las filtraciones de la cadena de producción del nuevo iPhone en Asia y estas propias de la compañía, han destrozado toda la sorpresa y expectación del evento más importante de la compañía en los últimos diez años.

Ahora, ¿qué puede hacer Apple para evitar que esto ocurra? – muy sencillo; No colgar las versiones no editadas de iOS en URLs accesibles desde fuera de sus oficinas. Efectivamente, es necesario colgar todas las versiones de iOS de los mismos servidores porque el proceso de instalación depende de eso… sería complicado instalarlas localmente, aunque no imposible, utilizando iTunes. Pero probablemente decenas sino cientos de personas la instalan en Apple para trabajar con ellas en iPhones de la oficina (incluyendo el nuevo iPhone X) antes de que nadie más las vea, hacerlo todo localmente ralentizaría muchísimo todo el proceso continuo de instalación, pruebas, recompilación, re-instalación etc. Por eso, tienen que estar donde están, con esas URLs a las que cualquiera hoy en día puede tener acceso si las conoce, aunque no estén enlazadas en ningún otro lugar.

Aniemojis de iOS 11

Por eso, la única manera de solucionar este tipo de filtraciones es habilitando un firewall que limite las conexiones a ciertas URLs a direcciones IP de las oficinas de Apple. Sólo si el iPhone que las quiere instalar accede desde una conexión en las oficinas de Apple, se permite el acceso. De lo contrario, se prohíbe. Esto haría mucho más difícil (aunque no imposible) hacerse con esos ficheros fuera de la compañía. Es uno de los pasos que podrían seguir… ese, o instalar versiones de pruebas de iOS siempre localmente, vía iTunes.

En cualquier caso, esta filtración, ha sido sin duda la más grande que Apple ha tenido en toda su historia, quizás sólo equiparable a ese iPhone 4 que un empleado de Apple olvidó en una cervecería al beber más de la cuenta. En aquella ocasión fue un fallo humano, que puede pasar porque bueno… los que trabajan en Apple también son personas que se equivocan, como todo el mundo. Pero lo de esta filtración de iOS 11 GM se hubiera podido evitar con un poco más de celo en su acceso desde el exterior. Esto, sí es culpa de Apple. Tuvieron una junta directiva (que irónicamente fue una información que también se filtró) para intentar asegurar más las cosas y evitar filtraciones, y el resultado ha sido el mayor volumen de filtraciones, a menudo provenientes de sus propias oficinas, en la historia de la compañía. Está claro que Cook tiene que hacer algo para cambiar las cosas en este aspecto.


Publicidad
Publicidad


Publicidad
Publicidad

Puedes recibir notificaciones de todos nuestros artículos en tiempo real siguiéndonos en Facebook o Twitter, o recibir un resumen diario y sólo uno de todos los artículos en tu cuenta de email.


Publicidad