Un examen con rayos X hecho al nuevo SoC (System on Chip) A10X que Apple ha instalado en el nuevo iPad de 10,5 pulgadas parece ser el primer procesador de Apple fabricado con un un proceso FinFET de 10nm, lo que quiere decir que se trata del chip de la compañía con más densidad de transistores hasta ahora. Dicho de otra manera, en menos espacio meten mucho más, gracias a lo cual es posible hacerlo mucho más rápido, a pesar de lo cual, el consumo disminuye y el calor que disipa, también. En esta imagen, podemos ver cómo el A9X, utilizado en el modelo anterior de iPad Pro el año pasado, es significativamente más grande que el nuevo A10X, a la derecha. Repetimos que a pesar de ser más pequeño, es bastante más rápido, un 30% en su CPU y un 40% en su GPU. Este chip, rivaliza con los últimos modelos de MacBook Pro.
El chip está fabricado por la empresa taiwanesa TSMC, socia de Apple desde hace muchos años en esto de la fabricación de chips. TSMC pasará pronto a fabricar chips con un proceso de fabricación de sólo 7 nanometros, y por ahora parecen ser la única empresa capaz de fabricar integrados tan diminutos… el resto de fabricantes, como Samsung o Intel, continuarán con 10nm durante un tiempo más. También tenemos una imagen de la capa de la GPU, el procesador gráfico, en este caso comparado con el A10 del iPhone 7.
Está claro que el A10X del nuevo iPad Pro es sin duda el procesador propio más avanzado que nunca ha sacado Apple al mercado antes, al menos hasta que el próximo modelo de iPhone, quizás con un A11, sea presentado.
En esta tabla, podemos ver las especificaciones técnicas del A10X comparadas con las del resto de procesadores que Apple ha utilizado en diferentes modelos de iPad en el pasado.
En esta ocasión, el A10X tiene seis núcleos en lugar de los cuatro que tiene el A10 del iPhone 7, aunque recordemos, que la mitad se utilizan para tareas de bajos requerimientos con el objetivo de ahorrar energía e incrementar la autonomía. La GPU se mantiene en 12 núcleos.
Vía: Techinsights, Anandtech.