El problema de la falta de espacio en los iPhones de 16 GB y la política de Apple con iCloud, sus mayores errores

Hace unas horas hemos hecho una pequeña encuesta preguntando por la capacidad de los iPhones de los lectores de iPhoneros.com. Después de la decisión de Apple de eliminar la capacidad de 32 GB y de dejar los rangos de 16 GB, 64 GB y 128 GB en las tiendas, nos temíamos que la mayoría de usuarios se decantarían por la versión con menos capacidad. Esto es un error, porque después de instalar iOS en las máquinas, el espacio que queda es significativamente menor. La cámara de 8 Mpx, los vídeos a 60 fotogramas por segundo o juegos que en más de una ocasión pueden pesar más de un gigabyte, se encargan de esos 16 GB desaparezcan muy, muy pronto. Por supuesto, el dinero es uno de los parámetros más importantes a la hora de elegir un smartphone, y por esa razón el iPhone de 16 GB es el más vendido.

Precios de iCloud en España

Todo esto, sumado al hecho de que Apple lleva tres años sin cambiar el muy escaso espacio de almacenamiento gratuito que ofrece en iCloud, sólo 5 GB, ha creado un problema muy grave para la compañía; La mayoría de los usuarios de iPhone están pasándolo mal por falta de espacio en sus iPhones, o en iCloud, lo que llevará a una mala experiencia de usuario. A largo plazo, ¿es esto recomendable para Apple? Nosotros creemos que no, y en este artículo te explicamos por qué.

Apple es una compañía que se enorgullece de diseñar la mejor experiencia de usuario posible. Aunque últimamente su software deja mucho que desear, es esa integración entre sus sistemas operativos y sus máquinas lo que hace de esta empresa una opción muy válida para millones de usuarios… son esos millones que compran iPhones por esa misma razón. Simplemente funciona bien. Con iOS 8, Apple tomó la decisión de cambiar la manera en la que iCloud funciona… ahora no tiene sólo las últimas mil imágenes que guardemos en el carrete de fotos del iPhone, sino que guarda automáticamente todas las imágenes, hasta que esos 5 GB de espacio que ofrecen gratuitamente se llenen. Esta es la manera en la que debería haber funcionando desde el principio, sin duda. Es mucho más fácil de comprender, y mucho más seguro. Nunca perderemos una foto. La manera en la que funcionaba antes, no la entendía nadie pero tenía un objetivo claro: Evitar que el espacio de almacenamiento de iCloud no dependiera de cuántas fotos o vídeos tomemos con el iPhone. Con esta nueva manera de funcionar que ha traído iOS 8, todos entendemos mucho mejor cómo funciona pero como no estés dispuesto a pasar por caja para pagar al menos el Euro al mes que cuesta tener 20 GB extras, esos 5 GB que hay disponibles se agotan tan pronto que dará vértigo.

Tener sólo 16 GB de capacidad, o mejor dicho 12 después de instalar iOS, podría parecer suficiente si uno pudiera guardar todo en la nube, en Internet. Al menos con una buena conexión Wi-Fi, uno puede recuperar esa foto o vídeo que hizo hace más de un año, automáticamente, desde la App de Fotos. En el iPhone sólo quedan versiones reducidas de esas fotos y permite guardar miles de ellas sin que el espacio se agote. Si uno no se pasa mucho instalando Apps pesadas, esos 16 GB podrían considerarse escasos, pero suficientes, aunque habrá opiniones dispares sobre este tema. En cualquier caso, Apple ha decidido eliminar ese iPhone de 32 GB de capacidad, que siguen siendo pocos pero que son muchos más que esos 16 GB, y luego cobrar bastante más de la cuenta por esas versiones de 64 y 128 GB. El resultado, es el que muestran las estadísticas de la encuesta que hemos publicado hace unas horas, tras 732 1141 votos a la hora de publicar este artículo, en donde los iPhones de 16 GB predominan.

Encuesta capacidades de iPhone

Con esto, queda claro que el principal problema que van a tener muchos durante este año 2015 que acaba de empezar es ver ese mensaje de falta de espacio todos los días. Seguro que en Apple venderán más cuentas de iCloud con espacio ampliado, pero también es verdad que la mayoría de usuarios nunca pasará por caja para eso. Los más avezados quizás utilicen Dropbox, que da mucho más espacio gratis, mientras Apple mira a otro lado como si la montaña de dinero sobre la que viven no sirviera para incrementar ese espacio gratuito que dan con iCloud. Pero ni así, la mayoría de usuarios, los que no entienden mucho de nubes y de gigabytes, simplemente verán que su iPhone se ha llenado sin remisión y buscarán ayuda de alguien que entienda algo más sobre el tema, o quizás se pondrán a borrar fotos y vídeos y perderlos para siempre. En definitiva, una experiencia de utilización del iPhone que dejará mucho que desear. Justo lo que se supone que Apple cuida más, y justo lo que ha hecho famosa y popular a esta empresa… justo lo que hace especial a un iPhone frente a otras ofertas del mundo Android o Windows Phone.

Por esta razón pensamos que Apple se ha disparado en el pie, primero no eliminando la capacidad de 16 GB sino la de 32 GB y luego no incrementando el espacio gratuito de iCloud a pesar del tiempo que ha pasado desde que lanzaron el servicio, y a pesar de haber cambiado totalmente la manera en la que ese espacio se utiliza en iOS 8. Todo esto, sumado a los interminables bugs que han hecho famoso a iOS 8 nos deja un panorama bastante oscuro de cara al futuro del iPhone. Seguramente habrán vendido más iPhones que nunca las pasadas Navidades y romperán todos los récords de ventas tras sacar al mercado, por fin, iPhones con una pantalla más grande y el nuevo rediseño, pero si iCloud e iOS no mejoran mucho para solucionar este problema del escaso espacio de los terminales con 16 GB, la imagen de la compañía podría verse dañada en donde más les duele: La confianza del usuario.


7 Comentarios

  1. En mi opinión, iCloud es un servicio que Apple nos proporciona gratuitamente de 5GB, sus servidores no son gratuitos, se les tiene que dar mantenimiento lo cual para Apple no es gratis.

  2. El problema es tanto de Apple como de nosotros. Comprar un iPhone 6 de 16gb es como el que se compra un Mercedes con lo justo. Querer y no poder! Y por otra parte Apple debería de cambiar sus capacidades por 32, 64, 128gb yo tengo el de 64gb y voy sobrado de memoria.

  3. Hay otros servicios gratuitos para guardar fotos en la nube, yo uso Flickr, que ofrece un terabyte, para guardar fotos y vídeos, luego, están copy, mega, OneDrive, etc que a mi me solucionan el problema sin pagar un euro.

  4. […] Parece que la era de los 16 GB se acaba, por fin, en el catálogo de Apple. El Wall Street Journal nos confirma algo que se llevaba rumoreando mucho tiempo; el próximo modelo de iPhone utilizará una capacidad de 32 GB de almacenamiento como escalón más modesto del catálogo, jubilando los 16 GB, ahora mismo la capacidad más utilizada por la mayoría de usuarios de iPhone a pesar de los problemas que eso causa. […]

Dejar respuesta

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre