Los suicidios de Foxconn y la posición de Apple

En las últimas semanas, han visto la luz muchas noticias relacionadas con una especie de epidemia de suicidios que ha habido en la plantilla de trabajadores de Foxconn, la empresa que ensambla los iPhone, iPad, iPod Touch, Macs etc que Apple vende en todo el Mundo; Desde el primer caso, todos los demás que le han seguido, tengan o no relación con Apple, han sido publicados en muchos medios, especialmente en aquellos que como iPhoneros.com, están especialmente interesados en las noticias en torno a la marca californiana. La foto de abajo, es una que apareció en un iPhone, por error, y fue hecha por empleados de una de estas fábricas.

Lo que muchos no saben, no obstante, es que Foxconn fabrica también para HP, Dell, Microsoft, Cisco, Sony… las famosas consolas de videojuegos PlayStation 3, Nintendo Wii y XBox 360 son todas fabricadas por Foxconn. Pero si en la fórmula de la noticia aparece Apple, entonces, el hecho de que la tasa de suicidio entre todos los trabajadores de Foxconn sea inferior a la media de toda la población china, no importa; Es una noticia que vende.

Como Apple no quiere verse relacionada con algo así, parece ser que, según rumores, van a empezar a subsidiar a trabajadores de Foxconn, repartiendo entre el 1 y el 2% de los beneficios generados por las ventas de sus productos entre estos empleados que, aún perteneciendo a una empresa ajena, son responsables de la fabricación de los iPads, iPhones etc que todos utilizamos por todo el Mundo.

Por lo visto, esta manera de repartir parte de los beneficios obtenidos con cada máquina se empezaría a aplicar con la fabricación del iPad.

Por ahora, Apple no ha hecho ningún anuncio oficial. Este rumor viene de Zhongguancun Online News, una web china que se hace eco del asunto de los suicidios y los relativamente mal pagados empleados de Foxconn (aunque su sueldo está muy por encima de la media del gigante chino, son sueldos muy bajos comparados con los que tienen los clientes que luego adquieren estos dispositivos… que valen varios meses del sueldo de la mayoría de estos empleados). Estaremos atentos a ver si Apple dice algo al respecto, de manera oficial.

Vía: 9to5Mac.

Newsletter

13 COMENTARIOS

  1. oi aca en una radio argentina que a esta gente le pagan menos de un dolar la hora de trabajo y que trabajan mas de 15 horas diarias. Apple explotador?

  2. Apple y todas las empresas que fabrican sus productos en China.
    Allí la mano de obra es muy barata y por lo tanto a todas estas empresas se les hace rentable establecerse en China, Taiwan, Indonesia, Malasia, etc.

    Por otra parte, no es culpa solamente de Ape y las demás. Sino que es tarea y obligación del gobierno de turno el controlar la actividad laboral de estas compañías.

    Saludos desde Argentina.

  3. Pues yo les dire que a qui en california hay tambien foxconn y si se ensamblan muchas computadoras, yo trabaje ahi y estuve ensamblando las de apple, con horarios de 6 de la tarde a 6 de la maniana con salario minimo que es lo que pagaban en ese entonces ganaba 6.75 la hora ( 4 anios atras) para que vean que no nada mas en china pasa eso, saludos hermanos iphoneros desde los angeles

  4. pero si la culpa no es de apple.

    la culpa es de las empresas en china… son ellos los que ofrecen un servicio a bajo costo y uno como fabricante obvio que se va ir por donde me convenga. Si el sueldo de los empleados es bajo no es algo que me competa a mi discutirlo yo quiero que se me haga la pega bien y punto.

  5. hp,sony, etc, tambien tienen productos fabricados con foxconn no solo apple asi q la culpa no es ni apple ni las otras empresas solo de la misma foxconn, y no se si apple le pagara un porcentaje a esos trabajadores, ya q tendria q pagarle a cada uno en cada pais donde exista una fabrica de foxconn creando productos de apple, asi q las otras empresaria no harian nada?, creo q es puro rumor.

  6. Lo triste es que tenga importancia si tiene algo que ver con apple. Es la misma compañia la que tendria que mejorar el trato a sus empleados. Tampoco veo mal que apple les de veneficios a los trabajadores. Es un gesto humano. Pero creo que podria negociar ocn foxconn para que mejore el trato o buscar otra empresa que haga el mismo trabajo. Seguro que no tienen problemas para encontrar otra.

  7. El tema no es si la mano de obra en china nigeria peru o australia es barata y la culpa es del gobierno y no de apple, sino la elevada tasa de suicidios y la presion de estos trabajadores y eso si precisamente creo es un problema de apple

    Saludos!

  8. Gente, a las empresas solo les importa el BENEFiCIO!!! Xq creen q eligen a China? Y la. Mano de obra barata? Las personas les importa un carajo. Son solo partes del engranaje para fabricar un producto. Se suicida uno y ya hay cientos q lo pueden reemplazar. Es así de simple. Si apple o cualquier otra empresa le importara las personas hirian a otro lado y no a un lugar donde explotena al ser humano.
    Beneficio el la palabra.
    Saludos! Iphoneros.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre