El iPhone 7 con módem de Intel conecta más lento que el modelo con módem de Qualcomm

El iPhone 7 Plus se ofrece en varios modelos, cada uno con una colección de redes celulares compatibles diferentes. Externamente son idénticos, pero internamente, hay un componente que los diferencia de manera importante; El módem, que es un mini-ordenador completo, con su CPU y su RAM, que se encarga de conseguir la conexión celular, cambiar de antena, identificar la operadora de telefonía móvil y la tarjeta SIM y un sin fin de operaciones. Es un componente muy delicado y de su rendimiento depende lo rápido que conecta nuestro iPhone a una red 3G o 4G/LTE según nos movemos. Apple, como la mayoría de fabricantes de telefonía móvil, ha optado hasta ahora por módems de Qualcomm, la empresa líder en este tipo de integrados, con muchos años de experiencia. Lo han hecho durante cinco años consecutivos. Sin embargo con el iPhone 7 ha optado por utilizar también, en algunos modelos, un módem de Intel en lugar de un módem de Qualcomm.

Rendimiento del módem de Intel Vs Qualcomm en el iPhone 7

En Cellular Insights han hecho un estudio comparando varios modelos de iPhone 7, en concreto los A1778 y A1784, compatibles con redes GSM/WCDMA/LTE y con el módem de Intel XMM7360, y los A1660 y A1661 con el MDM9645M, un modelo con módem de Qualcomm que además de las redes GSM es compatible también con CDMA/WCDMA/TD-SCDMA/LTE, haciéndolo más adecuado para los viajeros, que tendrán la posibilidad de conectar con más operadoras de telefonía móvil extranjeras fuera de su país. Lo curioso de todo esto es que todos los iPhone 7 Plus con la misma capacidad, independientemente del módem que utilicen, cuestan lo mismo. Es extraño porque no hay razón aparente por la que Apple piense que es bueno vender diferentes modelos de iPhone siendo uno de ellos más limitado en cuanto a conectividad celular. Pero eso es algo que ya comentaremos en otro artículo; Lo importante del artículo de hoy es que los resultados de esta comparación de rendimiento de conexiones 4G/LTE ha dado resultados bastante sorprendentes.

Podríamos entrar en detalles muy técnicos, pero resumiendo mucho el resultado es que el iPhone 7 Plus con módem de Intel es entre un 30% y un 75% más lento en la transferencia de datos tras conectar a una red LTE, en comparación con el iPhone 7 Plus con módem de Qualcomm. Además, Apple ha decidido desactivar una funcionalidad del módem de Qualcomm que permite disfrutar de una mejorada calidad de audio durante las llamadas. Es decir, no es sólo que el módem de Intel sea más lento, sino que además Apple parece haber deshabilitado mejoras del módem de Qualcomm con el aparente objetivo de nivelar el rendimiento de las llamadas en ambos terminales… algo bastante WTF. No es sólo que Apple decida crear varios modelos, uno con menos redes compatibles, sino que además limita los modelos com mejores componentes. En la primera gráfica que acompaña a este artículo más arriba, podemos ver cómo el módem de Qualcomm, con la línea roja, matene un mejor rendimiento según se va alejando de la antena a la que están conectados. Cuanto más lejos la velocidad de descarga disminuye, pero el módem de Intel lo hace antes que el módem de Qualcomm. Justo debajo de la antena, en condiciones óptimas, la calidad de la conexión es la misma.

En esta otra gráfica, lo que vemos es que el iPhone 7 con módem de Intel queda el último comparando la calidad de sus conexiones celulares con muchos otros Smartphones Android, y el iPhone 7 con módem de Qualcomm queda mejor mejor parado, acabando en posiciones punteras en la mayoría de los casos. El ganador de todas estas pruebas es el Galaxy S7 Edge.

Comparación de velocidad de conexión 4G-LTE entre el iPhone 7 y otros Smartphone Android

Está claro que Apple debería haber mantenido un sólo proveedor para este componente, como ha hecho en años anteriores, y tras ver estos resultados es posible que en futuros modelos de iPhone no vuelvan a repetir la jugada y utilizar módems de dos proveedores. En cualquier caso, si piensas comprarte un iPhone libre de fábrica, asegúrate de elegir los modelos A1660 o A1661. Son simplemente mejores.

Newsletter

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre