Todos los desarrolladores que decidan publicar su App fuera de la App Store en la Unión Europea tienen que pagar el CTF o Core Technology Fee, una comisión de 50 céntimos de eurodólar por cada App instalada por encima del millón de copias, sin contar las de iPad. Hasta ahora no había muchos detalles sobre esta comisión que hay que pagar aunque no se utilice la App Store, y que Apple considera justa como pago por el SDK que los desarrolladores utilizan para programar y empaquetar las Apps para iOS o iPadOS entre otros. Algunos la consideran injusta, y nos imaginamos que la Comisión Europea tendrá algo que decir al respecto, pero por ahora no hay indicaciones de que esta comisión se vaya a dejar de cobrar.
Hoy, Apple ha efectuado cambios en esta Core Technology Fee con nuevas reglas que garantizan que un pequeño desarrollador que ve cómo su App se vuelve súper popular no se vea arruinado con un pago millonario para Apple sin haberlo previsto antes.
Para empezar, las Apps gratuitas no tendrán que pagar la CTF incluso si superan el millón de copias instaladas. Cada año, los desarrolladores tendrán que presentar su declaración y documentación a Apple indicando que no han recibido beneficios por la descarga e instalación de su App.
Los desarrolladores que sí cobren por la descarga e instalación de su App tendrán ahora un período de tres años en los que la CTF será también gratuita, siempre y cuando facturen por debajo de diez millones de eurodólares. Si facturan más de 10 millones de euros, la CTF será de un millón de eurodólares al año durante esos primeros tres años con condiciones especiales. En el caso de que superen los 50 millones de euros, toda la Core Technology Fee debe ser pagada íntegramente desde la primera instalación que supere el millón, sin tener en cuenta ningún período de gracia de tres años.
Tras los tres años de gracia iniciales, todos los desarrolladores que tengan Apps de pago disponibles fuera de la App Store y que superen el millón de instalaciones, tendrán que pagar la CTF tal y como estaba planeado desde el principio, es decir, 50 céntimos por cada instalación.