Apple factura 90.800 millones de euros en enero, febrero y marzo de 2024, un 4% menos

Como cada trimestre, Apple ha dado a conocer hoy los resultados de ventas correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo del año 2024. En esta ocasión se trata de una declaración de resultados especial porque son los primeros meses en los que las Vision Pro han estado a la venta en EEUU y muchos nos preguntamos qué detalles darán de sus ventas, o si los números de Apple se han visto especialmente afectados por el éxito o fracaso de estas gafas de realidad mixta.

Evolución de la facturación de Apple hasta marzo de 2024
Evolución de la facturación de Apple hasta marzo de 2024, vía MacRumors.

En esta ocasión, Apple ha facturado 90.800 millones de dólares, de los que 23.600 millones han sido beneficios. Durante el mismo trimestre del año pasado Apple facturó 94.800 millones, con con 24.100 millones de beneficios, así que se podría decir que los resultados de este año han sido peores a pesar del lanzamiento de las Vision Pro.

Son malos resultados, porque las ventas de iPhone han bajado un 10%, facturando 5.400 millones de dólares menos. Las ventas de Macs han subido un 4%, pero eso apenas ha cambiado la facturación con sólo 300 millones de dólares más. Las ventas de iPad han bajado un 17%, algo nada sorprendente si tenemos en cuenta que Apple no ha actualizado ningún modelo de sus tablets en todo el año 2023, y los retrasos, se pagan muy caros. ¿Wearables? – en donde se incluyen las Vision Pro junto a otros dispositivos como el Apple Watch… un 10% menos ventas en comparación con el mismo primer trimestre del año 2023.

Sólo el apartado de servicios, con un 14% de crecimiento respecto al año pasado, ha permitido a Apple levantar la cabeza en este duro comienzo del año 2024. Es una subida que ha aportado 3.000 millones de dólares a la facturación de Apple en estos tres meses. Esto es lo que ha salvado este trimestre, que de ser muy malo, para a ser sólo un poco malo.

En cuanto a territorios, Apple se mantiene más o menos igual en EEUU y Europa, pero en China, Japón y el resto de Asia, las bajadas en ventas son importantes, con un 8%, 13% y 17% menos ventas que en el mismo trimestre del año 2023.

Newsletter