Todos sabemos que la memoria RAM es algo así como sangre de unicornio para Apple. Siempre escatima en esta característica técnica. Es algo histórico. Cualquier smartphone Android moderno o cualquier PC con Windows tiene siempre más RAM, y más barata, que cualquier iPhone o cualquier Mac. Aunque ahora los modelos Pro de iPhone 15 tienen 8 GB de RAM, los modelos no Pro aún tienen sólo 6 GB. Se rumorea que todos los modelos de iPhone 16, tanto los Pro como los normales, tendrán 8 GB de RAM, probablemente porque iOS 18 requerirá de toda esa memoria y más para hacer funcionar los nuevos modelos LLMs generativos que se espera que Apple muestre en unas semanas. Pero incluso 8 GB se podría decir que son insuficientes en el año 2024, y mucho más insuficientes en cualquier Mac. A pesar de eso, los nuevos MacBook Air de entrada tienen todos 8 GB, y sorprendentemente también los MacBook Pro, a pesar de ser Pro. Los iMacs básicos también empiezan en los 8 GB de RAM. El Mac mini también. Sólo el Mac Studio empieza en los 32 GB de RAM, y por supuesto el Mac Pro con 64 GB, pero estos dos últimos ordenadores cuestan el sueldo de varios meses.
Lo más curioso de todo esto, es que Apple ha ido incrementando la cantidad de memoria RAM de los Macs cada dos años de manera más o menos estable, a pesar de que los modelos más básicos, los más asequibles, siempre han tenido menos RAM de la que sería deseable tener, aunque sólo sea desde un punto de vista de durabilidad de producto; Un Mac con más RAM podrá funcionar bien durante más años que un Mac con menos, porque cuando necesite más RAM con programas más complejos en el futuro, tendrá que tirar de memoria virtual, ralentizando la utilización de todo el equipo. Si quieres más RAM, puedes configurarla al comprar un Mac, pero las ampliaciones de RAM de Apple son increíblemente caras, sin más explicación plausible que la pura avaricia de la empresa.
Por ejemplo, Apple pide 230€ más por ponerle 16 GB a un MacBook Air con M3, cuando esa misma cantidad de memoria RAM, del mismo tipo LPDDR5 cuesta menos de 30€ en Amazon. Estamos hablando de una memoria RAM más de 7 veces más cara si la pone Apple.
Vale, la memoria RAM de un MacBook Air está integrada con el procesador M3 en un bus de altísima velocidad. Está físicamente soldada junto al procesador. Es normal que sea más cara, como el doble, o incluso el triple, pero… ¿siete veces más? – realmente no tiene sentido más allá de la pura avaricia.
Si te preguntas quién tiene la última palabra sobre todo esto en Apple, la respuesta obvia es Tim Cook, el CEO de la compañía. Por esa razón llama mucho la atención que desde el año 2011, justo cuando Tim Cook toma el mando de Apple, el crecimiento en la cantidad de memoria RAM de los modelos básicos de Macs, se ha estancado totalmente. Apple lleva literalmente más de 10 años ofreciendo los mismos 8 GB en todos los modelos de entrada de MacBooks o iMacs. Muy WTF.
Si miramos a la gráfica de portátiles de Apple (es decir, MacBooks), podemos ver el mismo patrón desde el año 2017. La curva ascendente del incremento de RAM se queda fija en los 8 GB, y desde el año 2011 sólo ha subido una vez desde los 4 GB.
Habrá que esperar a los MacBooks con M4 a finales de año y ver si los modelos más básicos vuelven a tener sólo 8 GB de RAM, sobre todo ahora que parece que Apple por fin apostará por las IAs generativas, LLMs etc – todos estos, procesos que requieren de mucha memoria RAM para funcionar bien. Es una pena que sigan pensando que 8 GB son suficientes para la mayoría de usuarios, porque realmente no estamos de acuerdo con ellos. Si realmente se preocupan tanto por el medio ambiente, poner más RAM a sus Macs e incrementar así su vida útil, es sin duda una de las mejoras cosas que pueden hacer para reducir su huella de carbono a medio y largo plazo.