A lo largo del día de hoy muchos usuarios de iPhone se han quedado sin acceso a su cuenta de Apple debido a fallos técnicos en todo el sistema de servidores que administra estas cuentas. La página de estatus de sistema que Apple tiene para desarrolladores (y no la que tienen para el público general) muestra que ha habido una tarea de mantenimiento en el sistema de cuentas de usuario, pero no ha dado ninguna explicación sobre este problema ni indica en ningún lado que haya habido un problema con ese mantenimiento.
Este mantenimiento, de hecho, todavía no ha acabado. Habrá otro dentro de unas horas y nos podemos imaginar que el mismo problema podría ocurrir de nuevo. Cuando un usario tiene este problema, se le pide definir otra nueva contraseña para su cuenta.
Este problema se ha visto especialmente exacerbado para los usuarios que tienen activado el sistema de protección de cuenta que sólo permite cambios de contraseña cuando se está dentro de uno de los dos lugares habituales, que suelen ser casa y trabajo pero que el sistema define automáticamente, interpretando como casa donde se pasa la noche y trabajo donde se pasan las principales horas del horario de oficina. A veces, sólo aparece un lugar si no te has desplazado mucho últimamente. Apple llama a esta configuración Localizaciones importantes y las puedes encontrar enterradas en Privacidad y seguridad, Localización, Servicios del sistema, Lugares importantes, en la App de Ajustes.
A menudo, este sistema no funciona bien y te define una zona de casa o trabajo en donde no estás realmente cuando tienes un problema con tu cuenta de Apple y hay que cambiar la contraseña. Si estás fuera de una de las localizaciones importantes, el sistema te hará esperar durante una hora para poder cambiar la contraseña como medida de seguridad. Esto se puede activar o desactivar en el apartado Protección en caso de robo de dispositivo, dentro de Face ID y Código en la App de Ajustes.
Por ahora recomendamos desactivar esta opción porque si por un problema técnico de Apple en sus servidores resulta que te quedas sin poder utilizar tu cuenta de Apple, esta protección de seguridad se convierte en un grave problema de usabilidad y eso, simplemente, no es aceptable. Lamentablemente, que Apple tenga problemas con los servidores de iCloud se ha convertido en algo totalmente habitual, y nada parece indicar que la situación vaya a cambiar en el futuro.
Por si acaso, asegúrate de que tienes los lugares correctos detectados en la sección de Localizaciones Importantes de la App de Ajustes.
Si quieres leer todo lo que ha ocurrido con detalle, uno de los afectos ha sido Michael Tsai, que ha publicado en su blog todo el proceso que ha sufrido con este problema.