Qualcomm contraataca demandando a Apple, pide una indemnización

La disputa entre Apple y Qualcomm parece que va a dar mucho que hablar, porque cada vez se enfrentan más. Después de la demanda que Apple presentó reclamándoles 1000 millones de dólares y de extenderla a China, ahora es Qualcomm la que demanda a Apple.

Baseband del iPhone 5 con el logo de Qualcomm

Qualcomm ataca a Apple ahora dejando claro que el iPhone y el éxito que han tenido nunca hubiera sido posible sin ellos. Acusan a los de Cupertino de haberse aprovechado de su tecnología para conseguir un enorme poder de mercado, sin aportar nada para evolucionarla o mejorarla, algo que en nuestra opinión no tiene nada que ver con la demanda original que Apple puso, para recuperar un dinero que Qualcomm había acordado, bajo contrato, devolver si se cumplían ciertas circunstancias. Obviamente el fabricante de chipsets de radio, que es el componente necesario para que un iPhone o iPad pueda conectar a una red 2G, 3G o 4G-LTE de telefonía móvil, quiere dar a entender que ha sido gracias a ellos que Apple ha conseguido desarrollar el negocio del iPhone y que su socio ha fomentado investigaciones de reguladores para presionarles y conseguir precios más favorables para los chips de radio que les proveen. Desde su punto de vista, esto es injusto, y las pretensiones de Apple no son razonables. Ellos quieren proteger su modelo de negocio.

Curiosamente, en su demanda indican que Apple ha capado vía software las posibilidades del chip de baseband que utilizan en el iPhone 7, para que funcione más lento de lo que puede. Parece ser que la razón es procurar que tanto el iPhone 7 que tiene un baseband de Intel como el que tiene un basebad de Qualcomm, funcionen igual. En realidad, el chip de Qualcomm puede conectar a velocidades más rápidas, pero Apple decidió limitarlas para que no hubiera diferencias con el modelo que lleva el chip de Intel. Esto se explica como ejemplo de mala práctica por parte de Qualcomm, aunque no entendemos bien cómo puede ayudarles a ganar este juicio – después de todo, si Apple quiere limitar la capacidad de sus propios smartphones, está en su pleno derecho a hacerlo, por las razones que ellos crean oportunas. Serán los consumidores los que juzguen eso, comprando o no comprando un iPhone.

Chips de Qualcomm en el iPhone 7

Qualcomm pide no tener que pagar a Apple ninguna cantidad de dinero, y al mismo tiempo piden una indemnización por daños y perjuicios. Ahora, es el jurado el que tendrá que evaluar los acuerdos entre ambas empresas en ambas demandas y determinar qué se debe hacer… básicamente, cuál de las dos tiene razón, aunque ya se puede adelantar que Qualcomm tiene las de perder si han sido investigados por la FTC por prácticas de negocio ilegales.

Imagen del chipset de Qualcomm en el iPhone 7 vía iFixit.

Newsletter

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre