La carrera por la miniaturización de los chips acaba de dar otro enorme salto cualitativo con el anuncio de TSMC, el principal socio de Apple que fabrica todos sus procesadores para todos sus dispositivos, de que para el año 2026 tendrán chips con un proceso de fabricación litográfico de sólo 1,6 milímetros. Han llamado A16 a este proceso.
Esto es increíblemente pequeño, y hasta hace muy poco tiempo, considerado prácticamente ciencia ficción. En la actualidad, sólo TSMC puede fabricar chips de 3 nanómetros. El A17 Pro del iPhone 15 Pro fue el primer chip que se comercializó con ese proceso de fabricación tan pequeño. Para que todos nos hagamos una idea, Intel ni siquiera se acerca y de hecho su última generación de procesadores x86, la número 14, utiliza un proceso de 7 nanómetros… fabricados por TSMC, porque por ellos mismos, es imposible acercarse a eso siquiera.
Apple siempre es el cliente de TSMC que utiliza la última tecnología disponible para reducir al máximo el tamaño de sus chips. Eso les permite ser más eficientes y por lo tanto funcionar más rápido con menos calentamiento y consumo energético. Es una de las razones por las que los procesadores M1, M2 o M3 rivalizan tan bien contra procesadores x86 de Intel o AMD de última generación, pero con un consumo energético exponencialmente más bajo.
Apple por supuesto no dice nada pero es muy probable que sus chips a finales del año 2025 sean fabricados con esta tecnología, quizás el M5 y todas sus versiones, y el A19 Pro que podría llevar el iPhone 17 Pro a finales del 2025.