Un premio Nobel de economía declara que es un fraude que Apple utilice Irlanda para reducir sus costes fiscales

Joseph Eugene Stiglitz es un profesor de la Universidad de Columbia que es mucho más conocido por haber ganado el premio Nobel de Economía. Su carrera le ha colocado en el tercer puesto de economistas más influyentes del mundo según la revista Time. Hoy es noticia en los blogs que tratamos las noticias de Apple porque abiertamente ha declarado que el hecho de que Apple haga circular muchos de sus ingresos por Irlanda, en donde sólo tiene unos pocos cientos de trabajadores, es un fraude.

Oficinas de Apple en Irlanda

Esta técnica es muy habitual en grandes empresas, no sólo de tecnología sino también en el mundo textil. De hecho, la empresa española de moda Zara es una de ellas. Con más de 2000 tiendas en 88 países, muchos de sus negocios con otras empresas circulan a través de Irlanda para minimizar el coste fiscal que supondría tratar con todas esas empresas en diferentes países. Es algo perfectamente legal, aunque también es algo reprochable en los países de origen de este tipo de empresas porque dejan de pagar una serie de impuestos. El Gobierno de Irlanda llega a acuerdos con empresas de este tipo a cambio de crear puestos de trabajo en sus tierras, y esa es la razón por las que muchas empresas extranjeras también dirigen sus operaciones europeas desde Dublín.

Las declaraciones de Stiglitz han sido éstas;

Aquí tenemos a la mayor corporación en capitalización no sólo en EEUU, sino en el mundo, más grande que General Motors en su mejor momento, diciendo que la mayor parte de sus beneficios se originan en unos pocos cientos de trabajadores en Irlanda. Eso es un fraude.

Teniendo en cuenta que este señor sabe un poco de economía, es una acusación bastante directa, directa al estómago de Tim Cook. Habrá que ver qué contesta Apple, que siempre ha mantenido que siguen la Ley al pie de la letra y que no están haciendo nada ilegal. Es cierto… totalmente. Pero también es cierto que puede ser inmoral de cara a su propio país. De hecho, obligar a Apple a repatriar ese dinero a los EEUU es uno de las preguntas electorales que se preguntan a Hillary Clinton y Donald Trump en su carrera al despacho oval de la Casa Blanca.

Newsletter

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre