Estadísticas de inversión en marketing de Apple, HP, Dell, Microsoft, Samsung y Coca-Cola

Hay muchos que piensan que la mayor parte del éxito de Apple está basado en el marketing, esos anuncios tan perfectos que muestran usuarios tan felices utilizando sus productos. Sin embargo, Apple es de las empresas de la industria que menos dinero invierten en promocionar sus productos, como podemos ver en la gráfica de abajo, que Horace Dediu de Asymco ha publicado en su cuenta de Twitter;

Presupuestos de marketing de varias empresas

Como podemos ver, Apple supera sólo marginalmente a HP o Dell, empresas que en los últimos años no están viendo sus mejores resultados. La barra de color morado es la que muestra datos más recientes – por ahora sólo Apple y Microsoft los han publicado. Aún así, si comparamos ese presupuesto con el que tienen otras empresas, especialmente Samsung, nos podemos hacer una idea de al enorme diferencia que hay.

Apple ha utilizado más de 1000 millones de dólares por primera vez en su historia, mientras que Samsung ha utilizado cuatro veces más, superando a empresas como Coca-Cola, que básicamente basan casi toda su estrategia comercial en el marketing que vende un sólo producto, el mismo, cada año.

¿Cómo es posible entonces que Apple venda lo que vende? Es una buena pregunta que no es tan fácil contestar. Quizás es el hecho de que fabrican productos bonitos, o bien fabricados. Quizás es la experiencia de uso que tanto les preocupa desde que la empresa nació hace más de 36 años. Quizás es el boca a boca, o los amigos y familiares que ven un iPhone, y quieren otro. En cualquier caso, el presupuesto que invierten en marketing es el que muestra la gráfica… que cada uno saque sus propias conclusiones.

Vía: Twitter de Horace Dediu.

Newsletter

13 COMENTARIOS

  1. Pero Samsung tiene muchos mas productos que Apple, es entendible y lógico que tenga muchisima mas inversion en marketing. Lo que habria que comparar es cuanto va para marketing de un mismo producto y comparar, sino no tiene sentido esa grafica. Y Coca Cola esta LEJOS de tener un solo producto.

  2. Samsung Electronics vende desde aspiradoras hasta microondas (pasando por terminales móviles). No entiendo el tono de la entrada de iPhoneros, quizá un poquito mas de objetividad no estaría de más.

  3. A lo mejor si @iphoneros nos explica un poco más y dice si las gráficas corresponden a un solo producto o si es la inversión total de la empresa..en este caso no tendria sentido compara empresas con diferentes cantidades de productos en el mercado…por otro lado «…Quizás es el hecho de que fabrican productos bonitos, o bien fabricados….», esto es muy subjetivo..porque de que hay errores de fabricación en apple ..los hay…el caso que aca expusieron sobre la batería en el 5s…

    • @carlossv el autor de la gráfica no lo dice pero se supone que incluye todos los productos. En cualquier caso nunca hemos visto anuncios de microondas de Samsung, ni de barcos, que también hacen. Hacen incluso tanques para el ejército surcoreano.

      • Yo he visto los de tv incluso lavadoras, me parece que los primeros comentarios son de mucho peso y concuerdo con «la nueva stacy malibu pero con sombrero nuevo» es mi forma de pensar que vengan los negativos

  4. A veces pienso que comprar un producto a una empresa que gana millones de dolares a costa de mano de la explotación de la mano de obra y los infernales margenes de ganancia nos hacen más exclusivos?… cómo es que un telefono que no se puede customizar y lo tiene la mayoría de las personas que conocemos nos hace exclusivos?
    De 3 productos que tengo de apple 2 los tuve que cambiar porque andaban mal de fábrica (apple tv 3ra gen y iPad 2).
    Realmente el que escribió estan nota cree que necesita invertir 4 veces más para competirle con el S4? o el Note? al 5S? … Realmente lo creen?

    Ojo, siempre reconocí los buenos aspectos de los productos de apple, que son muchos, pero a veces me parece un poco repulsivo ver estos tipos de post.

    Supongo que hay que justificar tener un blog y que no haya productos o novedades relevantes para hablar al respecto… (Es la nueva stacy malibu, igual a la anterior, pero con un sombrero nuevo).

  5. Como ya indican otros Coca Cola tiene un amplio portfolio de productos (refrescos con gas y sin gas, agua, zumos…). Y en muchas variantes dentro de cada marca concreta (regular, light, zero, etc). Dicho eso es cierto que Coca Cola es famosa no solo por su enorme gasto en marketing sino también por hacer muy BUEN marketing.

    Es cierrto también que tener una empresa con mucha diversidad de productos influye en el marketing necesario para que tu público objetivo lo conozca. Y en eso Samsung se lleva la palma en esta lista. Pero también hay otras muchas empresas con muchos productos y menos gastos de marketing. Como Siemens, Sony, LG… En definitiva, el gasto en marketing es un dato interesante pero a mi modo de ver es más relevante el ratio «gasto en marketing / ventas». Es decir, cuánto pesa tu marketing en tus ventas. Y ahí es probable que veamos que Apple es muy rentable en el sentido de que gasta poco (relativamente) para lo que vende. Es probable también que la partida de I+D de Apple sea superior a la media (nuevamente hablo en relacion a sus ventas). Es cuando ponemos las cifras en funcion de las ventas cuando los datos son más informativos. Todo desde mi humilde punto de vista.

    En todo caso para mí es un articulo interesante y no veo motivos para criticarlo. Siempre podemos matizar, comentar y corregir detalles sobre los temas pero no veo motivo para dudar de la buena fe del que lo ha escrito.

    Buen trabajo y ánimo con el blog. Soy un gran fan vuestro.

    • Exactamente es lo que iba a comentar, para hacer un juicio propio hay que conocer la relación entre los gastos por Marketing, pero con relación a las ganancias netas, no al total de las ventas (cosa que no creo que sea del dominio público ), ya que así podríamos ver qué porcentaje se les va en MKT. Y estoy muy de acuerdo con que es una gráfica que sólo muestra gastos de MKT, comparado con otras empresas, PUNTO. No hay que buscarle tres pies al gato, ahora resulta que quieren que iPhoneros se codeé con los asesores financieros de las compañías arriba mencionadas. Jajaja, y otra cosa en la que concuerdo contigo es agradecer por el artículo a iPhoneros. No se vale crucificar y satanizar así nada más, hay que opinar siempre con respeto. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre