Qué podemos esperar de la Keynote de hoy

En unas pocas horas Tim Cook tomará el escenario del Moscone West en San Francisco, para dar comienzo a la WWDC 2013, la conferencia de desarrolladores en la que Apple dará a conocer el futuro de su software, principalmente de la evolución de sus dos sistemas operativos: iOS 7 y OS X 10.9. ¿Qué sabemos hasta ahora de esos dos sistemas? La respuesta es fácil; Nada. No tenemos ni idea de lo que Apple nos va a mostrar hoy.

Interfaz de iOS 6

En otros años, hemos tenido alguna que otra pista, pero este año, lo único que hemos visto es una foto muy borrosa de algo que se parece mucho a iOS 6 y que muy probablemente no tenga nada que ver con el iOS 7 que se presente hoy. Las presentaciones de Software son, además, más importantes que las de hardware porque aunque todos nos emocionamos más al ver un nuevo iPhone, la llegada de un nuevo modelo a la familia no afecta a la mayoría de usuarios, sólo a los que quieren comprar una máquina nueva. Sin embargo, una actualización de iOS afecta a la mayoría de usuarios, probablemente dejando atrás a los que tengan una versión de iPhone que tenga tres años o más… pero aún así, siendo minoría frente a todos los demás con un iPhone 4, 4S o 5, además de todos los usuarios de iPod touch o iPad, que son también unos cuantos millones de personsa más; Sólo para que podamos hacernos una idea de la transcendencia que una actualización de iOS tiene, podríamos decir que la mayoría de todo mercado de las tabletas, que es lo que ahora mismo domina el iPad, actualizará el sistema operativo de su máquina con lo que hoy veamos presentado durante la Keynote de la WWDC 2013.

En cuanto al iPhone, ahora que Android está establecido como la plataforma con más cuota de mercado y la que podemos encontrar prácticamente en todos los smartphones que se puedan conseguir gratis o casi gratis en la tienda de cualquier operador de telefonía móvil, es hora de demostrar lo que Apple puede ofrecer en términos de usabilidad, interfaz e innovación. Hasta ahora, desde que iPhone OS se presentó con el primer iPhone en el 2007, el aspecto del sistema operativo apenas ha cambiado, aunque si ha evolucionado mucho en otros términos (multitarea, notificaciones, tethering, entre muchos otros). Pero el aspecto es prácticamente el que tenía cuando todo empezó. En aquella época, había que enseñar a todos a utilizar un dispositivo táctil; Es cierto que el iPhone no fue el primer dispositivo táctil del mercado… no son un invento de Apple. Pero si que es cierto que el iPhone fue la primera máquina que trajo esta tecnología de manera masiva al mercado, exactamente que en su momento pasó con el iPod. Ni el disco duro, ni los auriculares, ni las baterías, ni el mp3… nada de eso fue un invento de Apple – pero si dieron en el clavo con la integración de todos estos elementos y con la facilidad de uso del software, la interfaz de los dispositivos (con la famosa rueda) y el diseño de los mismos. El iPhone repitió la historia, porque su forma de uso, integración, diseño, interfaz… todo junto, dió en el clavo de nuevo.

En aquella época, un botón en pantalla tenía que parecer un botón, para que todos supiéramos que se puede pulsar. Hoy en día puede parecer obvio, pero cuando nadie había utilizado un iPhone antes, era necesario tener un entrenamiento. Desde entonces han pasado seis años… el entrenamiento ha terminado; Hoy en día es fácil ver un smartphone en cualquier lugar… calles, oficinas, conciertos, es raro que pasen desapercibidos, porque están por todas partes. El smartphone ya no es un móvil para ejecutivos. Es el móvil que compra todo el mundo. Por eso, ahora los botones no tienen por qué parecer botones en la pantalla, es hora de dar un paso adelante, y mostrar algo que sea realmente nuevo, y bueno al mismo tiempo. Ya no hay lastre, ni convenciones que explicar. Es hora de mostrar la innovación en el software de Apple… de dar el siguiente paso.

Será muy divertido ver con qué nos sorprenden en unas pocas horas.

Newsletter

20 COMENTARIOS

  1. Exacto Apple no invento reinvento y mejoro lo que ya había i diréis que los ihaters mañana volarán por las nubes cn críticas dios ihaters ahora es el momento de que vean que es Apple y por que es Apple ok i Hate ihaters

  2. Excelente artículo, un toque perfecto para animar la a ver qué nos espera.

    Por cierto, se les fué el dedo aquí:
    «….además de todos los usuarios de iPod touch o iPad, que son también unos cuantos millones de personsa más;…..»

    Personsa—> personas?

  3. Al final… Como siempre, pequeños cambios sobre lo que ya existe, un ios más plano (que aún no se muy bien que significa), cuatro cambios, algún acceso directo a BT, WIFI…, un iPhone parecido al actual…
    Y al día siguiente decepciones sobre la presentación algo a lo que nos hemos acostumbrado últimamente.
    Buen producto Apple pero poca novedad.
    Que saque un iPhone a precio más reducido y se comerán mucho mercado, al fin y al cabo sacan mucho dinero de las app que compraría la gente que los adquiera

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre