Tim Cook defiende un cambio fiscal ante el Senado de EEUU

Tim Cook ha declarado estos días en el Senado de los EEUU para aclarar la manera en la que Apple se lleva a EEUU el dinero que facturan en el extranjero, que es más de la mitad de todo lo que ingresan. Como muchas otras grandes empresas (la inmensa mayoría de multinacionales), Apple utiliza países con menos imposiciones fiscales como Irlanda para pagar menos impuestos aunque en ningún caso es algo ilegal. Recientemente, se han endeudado por primera vez para pagar menos dinero en impuestos porque las leyes de EEUU obligan a pagar una enorme cantidad de impuestos a las multinacionales que repatrían su dinero.

Dinero

En estas declaraciones, el CEO de Apple ha dejado claro que nunca hacen nada ilegal, que Apple no tiene de hecho cuentas en ninguna isla del Caribe y que tampoco quieren que se eliminen estos impuestos, sino que la cantidad impuesta sea razonable, abogando por un cambio en las leyes fiscales que permitan que las empresas norteamericanas cuya facturación en el extranjero supere a la nacional no tengan que recurrir a bancos o otros países para conseguir una imposición fiscal más baja. No sólo eso – toda la facturación que consiguen en EEUU, paga los impuestos correspondientes estipulados en ese país, lo que les convierte en la empresa que más contribuye a las arcas del Gobierno norteamericano.

En el Senado, sin embargo, hay opiniones encontradas; El senador republicano Rand Paul ha dicho que habría que pedir disculpas a una empresa como Apple que genera tantísimos puestos de trabajo y es de hecho el mayor contribuyente del país, mientras que el senador también republicano John McCain intenta convertir esto en un caso para perseguir a Apple por utilizar la ingeniería financiera que permite pagar menos impuestos de los estipulados.

Está por ver si todo esto deriva en un cambio fiscal en EEUU que no obligue a las empresas a hacer estas cosas, pero en cualquier caso lo único claro es que no hay nada ilegal en todo lo que hacen las empresas para, lógicamente, pagar menos impuestos. Los políticos que deciden estas cosas deberían tener los pies más en el suelo – y esto no va sólo para los de EEUU, sino también los españoles. La mayor parte de multinacionales españolas también utilizan países como Irlanda para evitar pagar altos impuestos.

Newsletter

5 COMENTARIOS

  1. Esto pasa con Apple y pasa con la mayoría de multinacionales, no hay más que ver el índice del IBEX 35, donde la mayoría de empresas españolas (alardeando dicho españolismo) llevan sus cuentas en paraísos fiscales (véase Irlanda como preferencia). Parece que últimamente todo se centra en putear un poquito la imagen de Apple, la cual por cierto, en cierto modo y enlazando con la primigenia filosofía de la empresa (y en honor al difunto Steve) no me extraña que se la pele un poco haber nacido en Norteamérica.

    Cuando su público/target/cliente es simplemente la sociedad de consumo al completo creo que Estados Unidos debería plantearse que es normal que sus cuentas estén donde más convengan y no donde más «bien moral» hace al país. Esto es la lucha de siempre pero ahora focalizada en Apple… en vez focalizarla a las empresas que realmente crean el 90% de puestos de trabajo fuera de su país natal, y encima amenazan con sacar la poca mano de obra del país si no se consiguen bajadas en los impuestos.

    Que den gracias a Apple (Y Tim Cook) por querer mantener una imagen tan impoluta y limitarse a su propia defensa en vez a atacar directamente al gobierno.

  2. Y pensar que los impuestos sirven para mejorar la calidad de vida de la mayoría.
    Esta clase de triquiñuelas demuestran un egoísmo puro, sea de Apple o de cualquier empresa. Y que quienes se suponen son los más perjudicados (ciudadanos a pie que necesitan se garantice ciertos derechos) defiendan estas prácticas, me parece inverosímil.

    • Ahora resulta q los derechos se garantizan con dinero…
      «Mejorar la calidad de vida de la mayoria»?? De la mayoria de politicos corruptos y sus familias.
      Egoismo de Apple? Son el mayor contribuyente a las arcas de los Estados Unidos!! Eso es egoismo? Egoismo es el del gobierno que quiere quedarse con toda la riqueza que otros producen… si, con la excusa de que es para favorecer a la mayoria…

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre