OpenAI ha anunciado hoy que ChatGPT ya puede hacer compras por el usuario en webs basadas en Shopify o en Etsy. El usuario simplemente le pide a ChatGPT que compre lo que sea, y tras navegar por las diferentes opciones que presenta se elige un producto, se puede comprar directamente con la tarjeta de crédito que el usuario tenga registrada en su cuenta de OpenAI. En ningún momento el usuario visita ninguna web de comercio electrónico. En ningún momento de todo este proceso, el usuario sale del chat de ChatGPT.

Esto es sólo un primer paso que por ahora sólo es compatible con Etsy y Shopify, pero es sólo cuestión de tiempo que pronto empiece a funcionar con WooCommerce, que es la plataforma (bajo WordPress) de tiendas online más utilizada del mundo, o en realidad cualquier otra web que integre sus ventas con la API de OpenAI, algo que muy probablemente querrán hacer porque eso les podría traer un nuevo canal de ventas con el que incrementar sus ingresos… son ventas que, de no hacer eso, se irían a otros comercios online.
Así es como poco a poco las IAs basadas en modelos LLM van a ir sustituyendo prácticamente todo lo que hacemos online, todo lo que estudiamos, vemos o escuchamos o directamente en lo que trabajamos. Esto traerá cambios profundos socialmente hablando, y los traerá más rápido de lo que los legisladores y la sociedad en sí espera, sin duda. Habrá que adaptarse rápido y como muchas personas probablemente no puedan hacer eso, es razonable esperar que haya muchos problemas de todo tipo. Se acercan tiempos bastante inciertos.
OpenAI ha llamado Instant Checkout a esta nueva funcionalidad. Además de esto, también ha mejorado los controles parentales para que las cuentas de menores de edad a cargo de un adulto puedan ser restringidas de manera mucho más granular, como las horas de uso permitidas, tipos de contenidos o imágenes los que esa cuenta puede tener acceso, activar o desactivar el modo de voz o desactivar la posibilidad de guardar recuerdos de chats anteriores o desactivar la generación de imágenes totalmente.