Ni 10 millones ni 100… ahora Apple podría invertir 1000 millones de dólares en Indonesia

Os lo adelantamos unos días, y hemos acertado de lleno. El gobierno de Indonesia prohibió vender el iPhone 16 a Apple (y los Pixel a Google) por no cumplir con la regla de un 40% de sus componentes fabricados en el país. Apple ofreció entonces 10 millones de dólares de inversión en ese país, y en su gobierno simplemente dijeron sujétame el cubata y observa. Les contestaron que no era suficiente. Entonces en Apple ofrecieron 100 millones de dólares, diez veces más. Y en el gobierno de Indonesia dijeron que no, que querían que invirtieran mucho más. Proponen a Apple que invierta mil millones de dólares de inversión. Eso sí es una inversión bien grande, tanto como Cook nos muestra aquí.

Tim Cook durante la presentación del iPhone 16

En Reuters nos cuentan que con mil millones de inversión que espera el gobierno indonesio es simplemente la manera de garantizar que Apple tenga fábricas en el país y cree puestos de trabajo a cambio de llevarse el beneficio de las ventas en un mercado de 280 millones de personas. Visto así, desde luego, parece justo.

Lo más probable es que Apple acepte esta condición, porque sería una irresponsabilidad no vender sus productos en un mercado tan grande. Es simplemente un mal menor en comparación con lo que dejarían de ganar si no hacen esa inversión. Lo malo de todo esto, de hecho, no es lo que ocurra en Indonesia, sino el efecto ola que puede crear en muchos otros países, aunque la situación ya es similar en los que tienen mucha población, como es el caso de India, en donde Apple hace años que está abriendo muchas fábricas para poder vender allí a precios más razonables y no necesitar importar el iPhone desde China y pagar carísimos aranceles que ese gobierno proteccionista impone a todas las marcas.

Foxconn en Sriperumbudur, en las afueras de Chennai, India
Foxconn en Sriperumbudur, en las afueras de Chennai, India.

Apple tiene una semana para contestar y seguro que Tim Cook no está muy contento con esa situación, pero también seguro que tomará la decisión correcta por mucho que le duela. Después de todo, Apple vive sobre una auténtica montaña de dinero de muchas decenas de miles de millones de dólares en efectivo.

Newsletter