Apple no puede vender el iPhone 16 y 16 Pro en Indonesia. Las autoridades del país han bloqueado la venta del nuevo modelo de iPhone debido a que Apple en Indonesia no ha conseguido cumplir con el cupo de 40% del contenido local que impone allí la ley. Es decir, el 40% de lo que tiene el iPhone debe ser manufacturado en ese país para que Apple lo pueda vender.
Si piensas que este golpe no es importante para Apple, te equivocas. Indonesia tiene aproximadamente 270 millones de habitantes, y allí muchas personas tienen más de un smartphone, lo que significa que hay unos 350 millones en funcionamiento. Eso es una población equivalente al 60% de la de todos los 27 países de la Unión Europea, así que, sí, se podría decir que se trata de un enorme mercado muy importante para Apple.
Teniendo en cuenta que para poder tener una nueva fábrica allí funcionando, se podría decir que en Indonesia no se podrá comprar un iPhone 16 en mucho tiempo. Es muy probable que muchos fabricantes de smartphones Android, probablemente la mayoría de ellos, se encuentren sufriendo en silencio la misma situación en ese país. Curiosamente, ir al extranjero y comprar un iPhone 16 no está prohibido, cualquiera puede ir a China, Hong Kong, Taiwán, Australia o Japón, por ejemplo, comprarse un iPhone 16, y llevarlo en la mano de vuelta a Indonesia. Nadie les va a decir nada, siempre y cuando sea para uso personal y no para vender. Esto sin duda creará un mercado negro, clandestino, para los que consigan introducir en el país muchas unidades de iPhone 16 de alguna manera encubierta.
Mientras tanto, en la Unión Europea nos quejamos de no tener Apple Intelligence en el iPhone debido a la inseguridad jurídica que ha causado la nueva Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea para las empresas tecnológicas extranjeras. Como se suele decir en estos casos, la risa va por barrios.