Genmoji, Image Playground e Image Wand en iOS 18.2 no están disponibles para todos los usuarios que instalen la versión de pruebas de esta actualización, contrariamente a lo que pensábamos cuando Apple anunció que sería iOS 18.2 en donde estos modelos generativos de Apple Intelligence estarían disponibles. Lo cierto es que Apple no ha mentido, ciertamente los usuarios que tengan iOS 18.2 beta pueden utilizar estos tres modelos generativos de imágenes, pero lo harán gradualmente porque hay una lista de espera. Apple dará acceso, poco a poco, a más y más usuarios para garantizar que la carga de sus servidores en ciertas peticiones que no se realizan localmente (las de generación de imágenes, por ejemplo), no tienen problemas al dar servicio a muchos usuarios.
Está claro que a Apple le está costando mucho tiempo y esfuerzo poner a funcionar todas las IAs generativas de Apple Intelligence en un tiempo récord, porque con bastante probabilidad, no hay mucho tiempo los directivos de Apple no esperaban la explosión de esta tecnología, razón por la cual hasta muy recientemente no han empezado a incluir 8 GB de RAM en todos sus dispositivos con iOS o iPadOS. Esa cantidad de memoria RAM es la mínima necesaria para que los modelos LLM que hacen funcionar las mal llamadas IAs de Apple Intelligence funcionen localmente.
Este tipo de lanzamientos suaves (soft launch en inglés) son habituales cuando hay infraestructuras online que también hay que tener preparadas para el crecimiento masivo de usuarios. Lo que sorprende bastante en esta ocasión es que a pesar de que iOS 18.2 sólo está disponible en versión de pruebas, parece que esos usuarios ya pueden ser demasiados para esa infraestructura.
Algunos usuarios de iOS 18.2 están aún en lista de espera, mientras que otros han conseguido acceso a los pocos minutos de solicitarlo. Si estás en la Unión Europea, no obstante, ya sabes que no puedes acceder a estas IAs generativas ni siquiera cuando estén disponibles para todo el mundo.