Apple ha propuesto al ministerio de industria de Indonesia invertir 10 millones de dólares en la fabricación de componentes para sus productos en ese país tras ver como les bloquean la venta del iPhone 16 y 16 Pro.
Esta inversión permitiría abrir una nueva fábrica cerca de Yakarta, en donde los socios proveedores de componentes para productos de Apple buscarían la manera de fabricarlos allí.
Indonesia tiene una política de protección de su industria en la que exige que al menos el 40% de los componentes de un dispositivo electrónico sean fabricados allí para poder permitir su importación y venta. La idea es evitar que los puestos de trabajo acaben en otro país, generalmente China o India, y fomentar la industria local. Debido a esta regla, tanto Apple como Google no pueden vender sus últimos modelos de smartphones en Indonesia.
En Indonesia hay ahora mismo más de 350 millones de teléfonos móviles activos. Estamos hablando de un mercado enorme, contrariamente a lo que alguien iletrado podría pensar al escuchar el nombre de Indonesia. Appel tiene ya academias o escuelas de programación para fomentar la industria de las Apps para sus dispositivos en ese país, pero el ministro de industria quiere inversiones más sustanciales en hardware, es decir, en fábricas que creen puestos de trabajo.
Lo más curioso de todo es que Apple sólo necesita unos 90 minutos para ganar 10 millones de dólares. Les están haciendo una propuesta de invertir en el país lo que ganan de beneficios en un par de horas. Quizás pecamos de ingenuos, pero si fuéramos el ministro de industria indonesio, les pondríamos estas cifras sobre la mesa para ver qué argumentan en cuanto al esfuerzo de inversión que están deseando hacer en ese país.
Vía: South China Morning Post.