El iPhone SE 3 ya lleva mil días a la venta (sin cambiar ni su precio ni sus características)

Hay ciertos productos a los que Apple les da un ciclo de venta realmente largo. Parece que los lanzan al mercado y simplemente se echan a dormir pensando que esos productos concretamente no necesitan una actualización anual. Es el caso de los AirPods Max, o del iPhone SE, por ejemplo. La tercera generación del iPhone SE es noticia hoy porque se cumple la cifra redonda de los mil días desde que Apple lo presentó.

Tim Cook presentando el iPhone SE 3
Tim Cook presentando el iPhone SE 3, un 8 de marzo de 2022.

El iPhone SE 3 lleva por lo tanto casi 3 años sin actualizarse, a la venta con el mismo precio que tenía el día de su lanzamiento. No sabemos si en Apple venden muchos iPhone SE actualmente, o si sigue produciéndose aunque sea en pequeñas cantidades, pero si lo mantienen a la venta por algo será.

Este iPhone SE presentó en el año 2022 y recicló el diseño del iPhone 8 (que a su vez era casi idéntico al del iPhone 6 de finales del 2014) que a su vez ya había sido utilizado por la segunda generación presentada en el año 2020. En ese caso Apple no dejó que pasaran tres años como ahora. La primera generación se basaba en el diseño del iPhone 5S. La tercera generación cambiaba el procesador 13 Bionic por un A15 y un módem 5G, pero aparte de eso el resto continuó siendo igual, así que se podría decir que el diseño del iPhone 8 presentado a finales del año 2017 continúa a la venta hoy en día, a finales del año 2024. Han sido siete años de uso de ese diseño, con cuatro años de uso en el iPhone SE y con casi tres años sin una actualización de su tercera generación. A esto es a lo que se le llama reciclar diseños y componentes, y en esto, Apple se ha convertido en una auténtica maestra en la última década. Reciclan diseños de MacBook, de iMac, de iPhone… cuando presentan una nueva iteración de un diseño, ya sabemos que lo vamos a ver en varias generaciones durante varios años.

A15 en un iPhone SE 3

Todo esto es lo que hace que desde hace varios años hayamos entrado en un proceso monótono e incluso aburrido de actualizaciones que han hecho todo bastante predecible. Cuando Apple presenta realmente un nuevo diseño de alguno de sus productos, como el del Mac mini con M4, es realmente excitante… y es que ese Mac llevaba con un diseño casi idéntico, sólo con pequeños cambios, desde el año 2011. 13 años utilizando el mismo diseño. Es imposible no aburrirse así.

Se espera que Apple actualice el iPhone SE a su cuarta generación en unos pocos meses, ya en el año 2025, esta vez con un diseño todo pantalla, probablemente con Face ID, aunque dudamos que utilicen una pantalla OLED porque son más caras que las LCDs, pero los tiempos cambian y quizás hoy en día es posible conseguirlas a un precio que permita a Apple mantener el SE como el modelo de iPhone menos caro de su catálogo. Cuando esto ocurra, ya no habrá ningún modelo de iPhone a la venta con un botón Home bajo la pantalla. Habrá terminado una línea de diseño que empezó con el iPhone original en el año 2007 y ha perdurado 17 años en las tiendas de Apple a lo largo de muchas generaciones del smartphone de Apple.

Newsletter