El nuevo chip de módem 5G que Apple está desarrollando es un integrado diferente del Wi-Fi

Desde que se sabe que Apple trabaja en su propio chip de módem (también llamado baseband) 5G se ha venido especulando con la posibilidad de integrar la radio Wi-Fi y Bluetooth en el mismo integrado, una especie de gran centro unificado de comunicaciones en donde se trate todo lo relevante a los tres sistemas de radio que desde hace muchos años utilizamos en nuestros smartphones. Sin embargo, parece que esto no será así, o al menos eso cree el analista Ming Chi Kuo, que hoy ha publicado un tuit en el que dice que los chips de módem 5G y de Wi-Fi son dos integrados separados.

Modem Snapdragon X70 de Qualcomm en el iPhone 15 Pro
Modem Snapdragon X70 de Qualcomm en el iPhone 15 Pro, vía iFixit.

Kuo dice que el iPhone SE 4 que podríamos ver lanzado al mercado en unos pocos meses llevará un módem 5G de Apple, siendo éste el primer modelo de iPhone que lleva un módem propio, pero aparte llevará un chip Wi-Fi de Broadcom, uno de los socios más veteranos de Apple, cuyos chips de radio han sido utilizados en infinidad de productos.

El iPhone 17 Slim, esa versión más delgada de iPhone que sustituirá a la versión Plus del iPhone no Pro el año que viene, también llevará el módem 5G de Apple a finales del año que viene. Este chip será igualmente fabricado por TSMC.

Chip de Módem 5G de Qualcomm
Chip de Módem 5G de Qualcomm.

Apple busca dejar de utilizar los módems Qualcomm, empresa con la que estuvo litigando en juzgados alrededor del mundo durante muchos años porque en Apple consideran que sus precios son abusivos. No les falta razón, el resto de fabricantes de smartphones piensan lo mismo. Pero Qualcomm lleva literalmente más de dos décadas vendiendo chipsets de módems para móviles, entre otros componentes, como por ejemplo procesadores diseñados por antiguos empleados de Apple. No es casualidad. La razón es que son módems muy buenos. Tecnológicamente hablando, junto con Nvidia, es posible que Qualcomm sea el rival más preparado con el que Apple se enfrenta.

Newsletter