Apple lleva muchos años diseñando la CPU de smartphone más rápida del mercado, con mucha diferencia. Nadie se ha acercado a ese poderío, pero eso podría cambiar pronto si lo que cuenta Qualcomm es cierto. Han presentado su nueva plataforma móvil, la Snapdragon 8 Elite, con la primera CPU Oryon diseñada íntegramente por ellos, ya que en generaciones anteriores de sus procesadores había partes comunes a otros procesadores de ARM y partes modificadas por ellos. Ésta es su primera CPU 100% propia, y además, y esto es muy importante, está fabricada en un proceso litográfico de 3 nanómetros, como los últimos chips de Apple, que hasta ahora eran los únicos en llegar a ese nivel de miniaturización. Esa exclusividad, se acabó.
Como plataforma, Snapdragon 8 Elite incluye un módem (recordemos, algo que Apple todavía no ha conseguido lanzar), NPU para modelos LLM (IAs) locales, procesado de imágenes de la cámara, sistema de audio sin pérdida y sistema de seguridad, además de una GPU más potente, con RayTracing. Es decir, se trata de una plataforma a la última, con todo lo puntero que se le puede exigir a un smartphone o una tablet hoy en día. Aún hay que esperar a ver los primeros dispositivos con este chip y las comparaciones de velocidad, pero si lo que dicen en este anuncio es cierto, el iPhone podría dejar de ser el smartphone más rápido del mercado.
Puede parecer lo contrario, pero esto son buenas noticias para Apple. Muchos se pensarán que no es buena idea que smartphones Android puedan ser lanzados con un procesador más potente que un iPhone, pero en realidad, no es así. Apple necesita empuje para conseguir hacerlo mejor, y eso sólo se consigue con buenos rivales. La falta de competencia real, es mala para todos. Apple ha dominado en los últimos años en el diseño de chips, pero ahora Qualcomm, que ha contratado precisamente talento en diseño de chips que ha salido de la propia Apple, puede por fin competir e incluso superarles, y eso sin duda hará que en Apple se planteen metas todavía más ambiciosas si quieren ser competitivos.
Por ejemplo, el advenimiento de todas estas nuevas IAs generativas basadas en modelos LLM ha forzado a Apple ha poner 8 GB de RAM en todos sus dispositivos móviles. ¿Crees que hubieran dotado al nuevo iPad mini 7 de 8 GB si no fuera necesario que Apple Intelligence funcionara ahí? – muy probablemente no. Lo mismo se puede decir del iPhone 16, que también tiene 8 GB incluso en los modelos no Pro. Ha sido OpenAI con ChatGPT, Meta con Llama 3, Microsoft con Copilot etc los que han hecho que Apple se haya visto a abordar cómo van a utilizar esta tecnología, y para eso han dotado al iPhone o modelos de iPad no Pro de mucha más memoria RAM que antes, porque sólo así pueden ejecutar modelos LLM localmente, siendo esta una tecnología que requiere de mucha memoria RAM para almacenar muchos datos de acceso rápido durante estas operaciones.
Ahora, el empuje viene también de Qualcomm, una empresa que por ahora continúa dotando al iPhone de módems muy a pesar de Apple, que intentó dejar de utilizarlos y al no poder hacerlo no tuvo más remedio que aceptar una dolorosa derrota judicial y continuar pagándoles un dinero que consideran abusivo. Después de todo eso, Qualcomm es la única empresa que por ahora puede hacer sombra a Apple en el diseño de chips ARM. Nvidia parece que se puede unir en el futuro, pero ese momento aún no ha llegado. Ya no falta mucho tiempo, pero está claro que las CPUs de Apple van a tener que dar saltos de rendimiento superiores a los que hemos venido viendo en los últimos años si quieren continuar siendo los primeros.