El primer iPhone con un SoC de 2 nanómetros podría ser el iPhone 18

El proceso de fabricación litográfico de 3 nanómetos de segunda generación de TSMC, principal socio de Apple en la fabricación de sus SoCs, es el utilizado en el A18 y A18 Pro del iPhone 16 y 16 Pro. Gracias a ese tamaño tan pequeño de sus transitores, estos chips con la CPU, la GPU y la RAM integrados en varias capas una encima de otra, consumen menos energía, incrementando la autonomía de estos nuevos modelos de iPhone. Básicamente, ahora mismo ninguna otra empresa en el mundo aparte de TSMC puede fabricar chips en 3 nanómetros al volumen de decenas de millones de unidades que Apple requiere para el iPhone.

Empleados de TSMC en sus laboratorios.
Empleados de TSMC en sus laboratorios. TSMC fabrica los procesadores de Apple, tanto para los Macs como para los iPads o el iPhone.

Por esta razón, hacer los chips con transistores cada vez más y más pequeños permite conseguir ventajas competitivas importantes respecto a los rivales, que no pueden acceder a esa tecnología porque Apple paga lo que haya que pagar a TSMC para acaparar la mayor parte de su capacidad de producción a este nivel de miniaturización.

Esta tendencia podría continuar con el nuevo proceso de sólo 2 nanómetros que TSMC prepara para dentro de un par de años. Por esa razón, el iPhone 18 o 18 Pro podría ser el primer smartphone del mundo en utilizar un procesador con ese proceso litográfico tan increíblemente pequeño. Esto es, al menos, lo que nos cuenta el analista Ming Chi Kuo en este tuit de X.

3 nanometros

Kuo nos cuenta que debido al elevado coste de fabricación que podrían tener estos intregrados, quizás no todos los modelos de iPhone 18 podrían llevarlo. Cuanto más pequeño es el proceso de fabricación litográfico, más fácil es que después de todo el proceso haya obleas con más procesadores defectuosos, reduciendo el número de los procesadores sanos y por lo tanto incrementando su coste.

Oblea de procesadores grabada con procesos fotolitográficos o nanolitográficos
Oblea de procesadores grabada con procesos fotolitográficos o nanolitográficos.

De ahí saca Apple sus procesadores con menos núcleos gráficos, en un proceso que se llama Chip Binning. Por ejemplo, el A18 del iPhone 16 tiene un núcleo de GPU menos que el A18 Pro del iPhone 16 Pro. En realidad, se trata del mismo chip, pero un defecto de fabricación en uno de los núcleos de la GPU, que queda deshabilitada, permite clasificar cada uno entre el A18 y el A18 Pro.

Se espera que el iPhone 18 y 18 Pro tengan un SoC A20 y A20 Pro, si Apple continúa con esta manera de nombrar cada generación de iPhone y de procesadores. Sería presentado a finales del año 2026.

Newsletter