Cuando Apple anunció la colaboración con OpenAI para incluir ChatGPT como un servicio disponible directamente desde Siri, a nivel de sistema operativo, nadie se sorprendió porque el rumor de esta colaboración llevaba meses sonando, pero lo que nadie se esperaba es que Apple estuviera tan abierta a incluir no sólo OpenAI, sino otros proveedores de IAs en el futuro. Sí, tienen Apple Inteligence, su propio pack de IAs generativas, pero al mismo tiempo, tienen también la puerta abierta a integrar cualquier otra compañía en ese campo.
Nadie se esperaba esa disposición a incluir IAs de otras empresas, incluso sin monetizarlas inicialmente, pero obviamente a medio o largo plazo el objetivo es conseguir negocios tan lucrativos como el de configurar a Google como buscador por defecto en Safari, algo que les reporta muchos miles de millones de dólares. Con esto de las IAs ajenas a su propio paraguas de Apple Intelligence, intentan conseguir algo parecido.
Ahora, en The Wall Street Journal nos cuentan que Apple ha tenido conversaciones con Meta para integrar sus IAs en el iPhone algún día. En el artículo dicen que las negociaciones son para incluir Meta IA en Apple Intelligence, pero probablemente sea un error de redacción porque si Apple Intelligence tuviera cualquier cosa de otra empresa, no sería Apple. Está claro que Apple negocia no sólo con Meta sobre llegar a un acuerdo para utilizar sus IAs en el iPhone algún día, pero nunca dentro de Apple Intelligence, sino como un proveedor externo que Siri sugiere en algunos casos, según lo que se esté solicitando… exactamente lo mismo que están haciendo ahora con OpenAI y ChatGPT en iOS 18.
Anthropic, Perplexity, Google, Microsoft… sí, todos estos, han tenido conversaciones con Apple para hacer una integración similar a la de ChatGPT. En el futuro, Apple dejará bien claro cuánto se salta a alguna de ellas porque se puede enviar información del usuario a un servidor remoto, y sólo cuando el usuario acepte, se hará esa petición para conseguir una respuesta de esas IAs.
Todas estas compañías están obviamente muy interesadas en llegar a un acuerdo con Apple porque entrar en iOS a nivel de sistema operativo supone llegar literalmente a muchos cientos de millones de usuarios en todo el mundo, y ser muy utilizados es el sueño de cualquier empresa desarrolladora de estas tecnologías porque es precisamente con el uso masivo cuando mejor se pueden depurar y mejorar estas técnicas de machine learning.