Una de las dudas que teníamos todos cuando vimos a Apple anunciar la integración de ChatGPT con Siri es quién paga a quién. ¿Apple paga a OpenAI por el servicio? ¿OpenAi paga a Apple por el acceso a muchos millones de usuarios de iPhone? – la respuesta ha resultado ser que ninguno de los dos paga al otro. Apple, simplemente, ha llegado a un acuerdo de integración con OpenAI que es idéntico al que llega con cualquier otro proveedor de contenidos; La versión gratis de ChatGPT estará disponible para todos los usuarios, a los que intentarán suscribir a la versión de pago. Los usuarios que se suscriban, pagan unos 20 eurodólares al mes a OpenAI, y Apple, se llevará un 30% de esos pagos, como hacen con todos sus demás socios.
La única diferencia aquí, y es una diferencia muy importante, es que ChatGPT estará disponible a nivel de sistema operativo. Aún no sabemos dónde estará la pantalla de suscripción, pero además de un pop-up que se pueda visualizar cuando se utilice muy probablemente también habrá algún lugar en la App de Ajustes desde donde se puedan suscribir los usuarios, y tener así acceso a las funcionalidades de pago, premium, de ChatGPT.
Durante la keynote de apertura de la WWDC 2024 Craig Federighi también dejó claro que en el futuro habría más proveedores de servicios de IA si así lo creían conveniente. Eso fue un guiño a Gemini de Google, que, probablemente, no ha llegado a esta ocasión pero que en el futuro podría ser un proveedor más como ahora lo será ChatGPT.
Así, vemos de nuevo el modelo de negocio de Apple, que consiste en monetizar el acceso a cientos de millones de usuarios de iPhone en cuanto a contenidos. Por un lado tenemos Apple Intelligence, que son una plétora de funcionalidades basadas en machine learning y modelos de lenguaje, casi todas locales (ejecutadas sólo en el iPhone), con algunas pocas peticiones que requieren de más recursos pedidas a la nube privada de procesado de IA de Apple, y por otro lado tenemos el acceso directo a otros servicios (chatbots principalmente) de IA como ChatGPT, y nos imaginamos que en el futuro otros más.
Lo que más claro nos queda con todo esto es que en Apple van a hacer mucho, mucho dinero con todo esto. Miles de millones de dólares.