Una de las cosas que preocupan a Elon Musk y a algunos usuarios es que OpenAI pueda recolectar un buen montón de información del usuario ahora que estará integrado en iOS 18 a nivel de sistema, como un servicio más de Siri. Bueno, pues lo dejamos claro desde el principio. Esto no va a ocurrir sin el conocimiento y permiso del usuario. Cada vez. Siempre. No hay opción de aceptar siempre.
La manera en la que Apple ha solucionado este problema, que seguramente dio lugar a muchas conversaciones dentro de la compañía durante muchos meses, es decidiendo que el usuario debe aceptar un aviso cada vez que vaya a utilizar ChatGPT. Con cada petición que se envíe a OpenAI, el usuario podrá aceptar o no aceptar. Así de sencillo.
Esto seguramente traerá muchas críticas de usuarios que estarán hartos de aceptar enviar información a OpenAI cada vez que se utiliza ChatGPT, porque será muy repetitivo y hará toda la experiencia peor, en general. Quizás en el futuro hará una opción de aceptar siempre, pero por ahora, no es el caso.
En cualquier caso cabe recordar que si utilizas mucho ChatGPT siempre puedes acceder al servicio desde tu App nativa de ChatGPT, e ignorar cualquier integración que Apple haga con Siri a nivel de sistema. Una cosa no quita la otra y dentro de la App de ChatGPT seguro que no te encuentras con unas comprobaciones de seguridad y privacidad tan estrictas como las de Apple.
Elon Musk puede respirar tranquilo. No hace falta que banee todos los iPhones de sus empleados, porque si no quiere, nadie tendrá que enviar nada a OpenAI si no quiere realmente. Será imposible utilizar ChatGPT sin darse cuenta. De hecho, se podrá desactivar también Apple Intelligence completamente si tanto le preocupa enviar información fuera del iPhone. Apple Intelligence funciona sobre todo localmente, pero algunas peticiones se pueden hacer online, en la nube privada de Apple, con procesadores propios con Secure Enclave, con un elevadísimo nivel de seguridad.