Apple empieza a pagar indemnizaciones también en Canadá por ralentizar iPhones deliberadamente cuando tienen una batería degradada sin haber avisado antes

El Batterygate sigue dando qué hablar. Después de pagar a usuarios en EEUU, ahora toca el turno de los usuarios en Canadá, que recibirán una pequeña indemnización por parte de Apple por haber ralentizado sus iPhones deliberadamente sin previo aviso, por una buena y legítima razón que sin embargo no fue explicada a tiempo y de una manera correcta.

Batería del iPhone 11 Pro
Batería del iPhone 11 Pro (vía iFixit).

Esto, le está costando a Apple miles de millones de dólares en indemnizaciones alrededor del mundo.

Cuando la batería del iPhone envejece y pierde capacidad con los ciclos de carga y descarga, puede llegar un punto en el que no sea capaz de suministrar la energía debida especialmente en los momentos de mayor consumo, cuando la CPU o GPU del iPhone están funcionando a máximo rendimiento. En esos casos, lo que ocurría antes es que el iPhone se apagaba o reiniciaba de manera inesperada. Tras una actualización a iOS 10.2.1, y sin previo aviso, Apple introdujo una bajada de velocidad de reloj de la CPU que impide que ésta funcione a su máximo rendimiento. En esas condiciones es menos exigente con la batería porque no necesita tanta energía para funcionar, y el resultado es un iPhone que no se apaga ni reinicia inesperadamente. Es mejor un iPhone lento, que un iPhone apagado.

Sin embargo muchos se tomaron esto bastante mal al enterarse de que todo esto era algo premeditado por parte de Apple, y nunca comunicado antes. Pensaron que se trataba de obsolescencia programada, algo por lo que se acusa mucho a Apple desde hace décadas. Apple tenía que hacer explicado y comunicado con antelación la razón por la que hacía esto, pero no lo hizo, y ahora lo pagan caro, y probablemente seguirán haciéndolo durante bastantes más años.

Newsletter