Cada vez que Apple presenta un nuevo tipo de producto, varios especialistas, blogueros o periodistas, empiezan a hablar de que ese producto es un loquesea-killer. Cuando el iPad fue presentado se hablaba de que ese dispositivo acabaría por sustituir al Mac. 14 años después el iPad no sólo no ha sustituido al Mac, sino que Apple vende más Macs que nunca y ahora utilizan un procesador con la misma arquitectura, pero sistemas operativos fundamentalmente muy diferentes. Son, sencillamente, dispositivos diferentes para diferentes utilidades que pueden encajar más o menos con la forma de hacer las cosas de diferentes personas. Ahora que Apple ha lanzado al mercado por fin las Vision Pro, hoy vemos a Mark Gurman contarnos en su newsletter semanal PowerOn que algún día las Vision Pro podrían reemplazar al iPad. El título que le ha puesto a esta edición es: Las Vision Pro de Apple son un iPad Killer – pero no ocurrirá pronto.
Bueno, pues aquí dejamos claro lo que pensamos, a riesgo de equivocarnos. No estamos de acuerdo para nada con Gurman. El ex-bloguero y ahora periodista especializado en tecnología de Bloomberg suele tener un criterio bastante moderado y prudente, pero en este caso parece que intenta llamar la atención con un titular que simplemente no tiene sentido. Las Vision Pro podrían ser el ordenador del futuro, pero dudamos mucho que eso signifique que el público deje de demandar un dispositivo como el iPad, como el iPhone o como un ordenador portátil, porque como ya hemos visto en los 14 años de historia del iPad al lado del Mac, cada uno tiene su público, su momento y su utilidad. Es así de sencillo.
Gurman dedica su newsletter a determinar si la forma inicial de las Vision Pro es algo que el equipo de personas que las ha desarrollado opina que es ideal o no. Por supuesto que no… hoy en día las Vision Pro son demasiado caras, demasiado pesadas, y aunque son revolucionarias en muchos sentidos, con una calidad de VR nunca vista hasta ahora en un dispositivo dirigido al público general, simplemente son una primera generación, muy arriesgada, de un producto que ya de por si es muy arriesgado. La realidad virtual siempre ha sido difícil para todas las empresas que lo han intentado, desde hace décadas. No es casualidad que esta tecnología, conocida por todo el mundo pero utilizada por pocos (comparativamente hablando con, por ejemplo, un smartphone) aún no se haya convertido en algo mainstream. En Meta lo saben. En Sony, lo saben también… y por supuesto, en Apple también lo tienen muy claro.
Apple ha lanzado estas Vision Pro como un primer paso de una nueva familia de productos, y hasta el nombre Pro en una primera versión lo deja claro; Muy probablemente habrá unas Apple Vision no Pro menos caras. Este producto se volverá mejor sin duda, más ligero, con una batería que dura más tiempo, más potente como ordenador, y con un sistema operativo más refinado y con muchas más funcionalidades, que hará todo lo que hace hoy y mucho más, además de hacerlo mejor. Sin duda. Estas Vision Pro que conocemos hoy en día, con todos sus aspectos negativos y positivos, son sólo una primera versión de muchas.