Apple y Rivos llegan a un acuerdo sobre el robo de propiedad intelectual de chips

Apple y Rivos han llegado a un acuerdo extrajudicial sobre el hurbo de propiedad intelectual de chips que esa empresa cometió mediante la contratación de un buen número de diseñadores de chips y otros ingenieros del equipo que se encarga de los procesadores M y A de Apple, los que se utilizan en los Macs y en el iPhone.

M3, M3 Pro y M3 Max
M3, M3 Pro y M3 Max.

Rivos contrató a varios ingenieros del equipo de diseño de chips de Apple, más de 40 personas en total, y entre ellos había algunos directivos de alto rango. Varias de estas personas descargaron varios gigabytes de planos y datos de chips de Apple, tanto existentes como futuros, en pendrives y también vía AirDrop en su iPhone y otros dispositivos de la propia Apple. Todo esto ocurría en los pocos días previos a dejar su empleo en Apple para irse a trabajar a Rivos, en donde les hacían ofertas económicas obviamente mareantes.

Rivos es una startup que tiene como objetivo el diseño y fabricación de procesadores que pueden competir directamente con los chips de Apple. Un catalizador para poder llegar ahí, es obviamente llevarse a tu empresa a los empleados de Apple que diseñan esos chips. Desafortunadamente para ellos Apple no se va quedar con los brazos cruzados y bajo este acuerdo al que han llegado ambas empresas, Rivos se someterá a una auditoría externa de profesionales que examinarán sus diseños y proyectos para eliminar cualquier propiedad intelectual de Apple que puedan encontrar en ellos, y que así puedan continuar diseñando sus chips sin los métodos de Cupertino.

Procesador M2 Max con sus chips de RAM
Procesador M2 Max con sus chips de RAM.

Llama la atención que tantas personas como 40 hayan aceptado salir de Apple para irse a una startup relativamente desconocida, arriesgándose a robar propiedad intelectual de Apple de manera tan obvia, violando un contrato laboral en el que explícitamente se prohibe, obviamente, el hurto de información confidencial de la empresa. Llama también la atención que en un caso tan obvio de hurto de propiedad intelectual Apple prefiera llegar a un acuerdo con esta empresa en lugar de hundirlos en juicios y demandas hasta el fin de sus días, así que probablemente no estemos recibiendo todos los detalles de lo que ha ocurrido entre estas dos empresas.

Newsletter